WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 04 de Marzo 2021
| | |

Ciro Murayama advierte riesgos de que el Gobierno pretenda imponer a los nuevos Consejeros Electorales

Ciro Murayama Foto: Internet

Ciro Murayama Foto: Internet

28 de Enero 2020

A todo gobierno democrático le conviene que las elecciones transcurran en condiciones de certeza y de credibilidad.

Sería un retroceso en el avance democrático del país que el Ejecutivo Federal o Morena pretendieran tener injerencias en la designación de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Así lo afirmó el consejero del INE, Ciro Murayama, dijo que a todo gobierno democrático le conviene tener un órgano electoral totalmente imparcial.

Cuestionado sobre el riesgo de que el Ejecutivo y el partido mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados pretenden imponer a personalidades ligadas a ellos, como sucedió con la CNDH y la Cofece, manifestó que sería un contrasentido a los principios democráticos.

Al acudir a la Cámara de Diputados para participar en la reunión plenaria de los legisladores del PRD, manifestó que México logró dejar atrás las elecciones de un sistema autoritario gracias a una autoridad electoral autónoma, independiente, que no recibiera instrucciones de la Secretaría de Gobernación, que hiciera un padrón confiable, que no fuese alterado.

“Y ahora lo que tenemos con las elecciones del 2021 en puerta que va a ser un macroproceso electoral porque no solo se renueva la Cámara de Diputados sino que habrá 15 gubernaturas en juego, los congresos en 30 entidades y la renovación de los ayuntamientos en otras entidades, necesitamos una autoridad electoral que ofrezca certeza y confianza a todos los actores, incluyendo a las minorías”.

Consideró que la decisión que se tome en la Cámara de Diputados en la elección de los nuevos cuatro consejeros, va a ser una decisión muy sensible y muy relevante para la vida política de México a mediano y largo plazo.

Y, en este sentido Ciro Murayama advirtió: “Querer poner a gente afín sería un contrasentido a los principios democráticos y bien vistas las cosas, ni al propio gobierno le conviene una institución que carezca de la confianza, del prestigio como un órgano totalmente imparcial”.

A todo gobierno democrático le conviene que las elecciones transcurran en condiciones de certeza, de credibilidad y que la propia legitimidad del gobierno no sea cuestionada por una eventual acusación de injerencia.

Recordó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena que en el INE se mantienen las reglas de imparcialidad con las que en el 2028 lograron llegar al poder.

“Al propio gobierno le convendría tener una institución robusta, independiente, que haga el trabajo que hizo el INE en el 2018; es decir las reglas que permitieron a Morena llegar al poder son las mismas reglas que deberían estar operando”.

“Lo mismo que se les exigió a los gobiernos anteriores es lo que se le debe exigir al gobierno de Morena, no injerencia, que siga existiendo en México una autoridad electoral autónoma que esté a cargo de garantizar el sufragio efectivo”.

Más notas sobre