Comisión Permanente sesionará el 3 de enero

 

La Cámara de Diputados será la sede de las reuniones


La Cámara de Diputados será la sede de las asambleas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, está citada para sesionar el próximo jueves 3 de enero.

La Comisión Permanente administra el trabajo de los legisladores hasta en tanto no haya un dictamen para aprobación urgente, es entonces que se cita a un periodo extraordinario de sesiones.

En el presente periodo, se tiene contemplado un periodo extraordinario, entre el 16 y 17 de enero, para aprobar las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional. De acuerdo con el coordinador de Morena, Mario Delgado, se llevarán a cabo foros con especialistas y público en general, para conocer su opinión calificada e incluirla en la redacción final del dictamen sobre este tema que permitirá que militares en funciones asuman labores de protección ciudadana y seguridad pública.

Sin embargo, siete minutas enviadas por el Senado de la República permanecen en espera de su aprobación, una de las más polémicas es la reforma al artículo 19 Constitucional, que permitirá que se aplique la prisión preventiva casi en cualquier delito y cuando el juez considere que no hay otra forma de evitar la evasión del presunto culpable.

En materia económica, falta de aprobarse por la Cámara de Diputados las reformas al Código Fiscal de la Federación para castigar el uso de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados. Esto es lo que se conoce como el empleo de empresas “fantasmas”, para evadir impuestos o desviar recursos.

También se debe reformar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para la integración de sus Órganos de Gobierno y para designar al titular de la Dirección General, así como la designación de los subordinados jerárquicos hasta dos categorías por debajo del Director General.

Una modificación a la Ley de Instituciones de Crédito espera su aprobación para lograr la paridad de género durante la integración del Consejo Independiente de las instituciones de banca de desarrollo. Además, deberán priorizar las necesidad específicas de mujeres en materia de ahorro, inversión, crédito y mecanismos de producción.

En materia educativa se quedó pendiente de aprobación una reforma al artículo 2º de la Ley General de Educación para asegurar la participación activa de todos los involucrados ene l proceso educativo. Asimismo, se establece que todas las escuelas de nivel básico a medio superior, deberán contar con un trabajador social con título de licenciatura y a la Secretaría del Trabajo le obliga a instrumentar acciones para promover la flexibilidad laboral para facilitar que los padres puedan acudir a actividades de sus hijos en las escuelas.

La agenda de los Diputados también incluirá una reforma a la Constitución en materia de Educación para eliminar los aspectos “punitivos” para profesores que no aprueben la evaluación educativa. Iniciativa enviada por el presidente de la República.

También estará pendiente, la aprobación de las reformas constitucionales en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

Así como la nueva propuesta en materia de Fuero Constitucional que fue rechazada por el pleno, aunque en lo general se aprobaron las modificaciones constitucionales. En febrero, cuando inicie el segundo periodo ordinario de sesiones deberá presentarse una nueva iniciativa que logre el consenso con la oposición, pues los número de Morena no le alcanzan para reformar la Constitución.