Conoce todo sobre la tradición de las posadas mexicanas

Conoce todo sobre la tradición de las posadas mexicanas
Fiti: Pixabay 

Las posadas son una de las tradiciones más significativas de diciembre y comienza 9 días antes de la Navidad. Te explicamos lo que debes saber


Ya llegó el fin de año y con ello la temporada navideña, es hora se sacar las luces de bengala, el árbol de navidad, el ponche, los regalos y no podemos olvidar las posadas que comienzan a mediados de diciembre.

Es el momento indicado para las reuniones familiares y de amigos para alegrar las fiestas navideñas, por eso aquí te contamos todo lo que debes de saber sobre ellas y cuándo es el mejor momento para crear la tuya.

Origen de las posadas:

Las posadas llevan muchos años como una tradición navideña, aunque su origen principal para los mexicanos va directamente relacionado con la época de la conquista española, esto fue indicado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Ya que antes de la conquista, nuestros antepasados, mejor conocidos como los Aztecas realizaban celebraciones al Dios Huitzilopochtli en el mes de diciembre (del 6 hasta el 26).

Alrededor de 20 días se festejaba con la colocación de banderas en los árboles fruteros y ponían estandartes en el templo principal, pero esa tradición fue aprovechada por los españoles y trasformada para inducir la celebración del nacimiento de Jesús.

Lo anterior se realizó porque ambas fechas coincidían, de esa forma se les facilitó realizar las llamadas misas aguinaldo, las cuales se podían ver al aire libre desde el 16 hasta el 24 de diciembre.

Compuestas con representaciones alusivas a la Navidad, tal acción se empezó a conocer como Pastorelas, además en ellas se daban obsequios a los asistentes, a los cuales se les conocía como aguinaldos.

Aunque es una tradición que se quedó en el olvido tras la Independencia de México, donde se dejó de realizarse las misas de aguinaldo, los feligreses las rescataron y las transformaron llevándolas a sus propias casas.

Nueve días de posadas 

El número de posadas tiene un origen religioso que se marca por la Biblia, donde señala la peregrinación realizada por María y José antes del nacimiento de su hijo.

En pocas palabras las posadas son la representación del viaje de los padres de Jesús por Nazaret hasta Belén,  ya que el Cesar Augusto había dado la orden de que todos debían registrarse en un padrón.

Pero cuando la Virgen llegó a Belén estaba por dar a luz a su hijo, ante tal hecho se vieron obligados a buscar un lugar para que Jesús nacieran

De esa forma se eligieron los nueve días de la Navidad, asimismo la tradición marca que las posadas debe de realizarse a partir del 16 y terminar hasta el 24 de diciembre.

Realizar Posadas

Las posadas han cambiado con el tiempo, ademas de su significado religioso, ya que para muchas personas las realizan por convivencia familiar y de amigos, con el único objetivo de pasar el tiempo y celebrar el momento previó a la Navidad y Fin de Año.

Así que si quiere realizar una posada de las tradicionales deberas de contar con: el rosario, silbatos, luces de bengala, un libro de letanías, piñata, velas y de preferencia comida y aguinaldos para los invitados.

El día que se realiza la posada, se debe rezar el rosario y en la letanía se hace una procesión donde los invitados tendrán que hacer una fila para interpretar el papel de los Santos Peregrinos, además de cantar las canciones.

Posteriormente, los invitados se dividen en dos grupos, unos se quedaran afuera como los Santos Peregrino que pedirán posada y los que se encuentran adentro darán refugio a José y María, de esa forma se recreara lo sucedido de acuerdo a la Biblia.

En ese momento se realiza el canto tradicional para pedir posada, una vez que lo anterior finalice, los invitados que se encuentran en el exterior del lugar de la posada, ingresan a la casa, donde se rompe una piñata y se reparte la comida.

Debemos de recordar que es solo una tradición mexicana, ya que actualmente cada familia o persona que realiza una posada la adapta a los gustos de sus seres queridos para que pasen un buen momento.

ZG