ONU pide acciones por contaminación de los ríos en México

 

El relator del organismo sobre sustancias tóxicas pugnó sobre el acceso a la justicia a los ciudadanos afectados


Por: PATRICIA GUILLÉN

Baskut Tuncak, Relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre sustancias tóxicas, solicitó al Gobierno Mexicano ordene a las industrias extractivas encargadas de explotar los recursos del subsuelo, petróleo, gas, minerales e implemente medidas de prevención y vigilancia en las descargas en los ríos.

De acuerdo al Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, cerca del 75 por ciento de los ríos en México están contaminados por sustancias químicas.

El Relator habló sobre la necesidad de acceso a la justicia a los ciudadanos afectados debido a la mala gestión de sustancias y desechos peligrosos por parte de las empresas, pues tienen derecho a un medio ambiente sano y derecho al agua potable.

“El Gobierno Mexicano debe hacer una visita oficial a algunos países para traer experiencias de alrededor del mundo. Es obligación del estado informar si la población está en riesgo… Muchas veces, luego de haber admitido el daño a la comunidad, las promesas no se cumplen y las compañías siguen contaminando el aire, el agua, la tierra y los alimentos con impunidad”, dijo Baskut Tuncak.

Por su parte, José Luis Pablos Hach, profesor de Medicina, Veterinaria y Zootecnica de la UNAM dijo que en México hay 51 ríos principales por los que fluye el 87 por ciento del escurrimiento superficial. Además de que existen 731 cuencas hidrológicas, pero 104 tienen problemas de sobreexplotación.

Por mencionar algunos ejemplos, la ONU dijo que en el río Sonora existe evasión de Grupo México y el Estado mexicano, pues desde el 2014, año en que el país se enteró del derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacánuchi y Sonora, han enviado cientos de documentos y la empresa tampoco tomó medidas para contrarrestar los daños a la población afectada.

Fueron cerca de 22 mil personas afectadas, de siete municipios situados en las orillas del Río Sonora: Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe, Baviácora y Ures.

DATOS

-La misma Comisión Nacional del Agua (Conagua), responsable de vigilar descargas a aguas y bienes nacionales, advierte que no hay vigilancia ni control de las descargas industriales en los ríos, y reconoce que la mayoría de éstas no reciben tratamiento.

-De acuerdo a la SEMARNAT, Grivatec del Grupo Urrea, descargó en el 2009, 45 kilogramos de cromo, 39 kilogramos de niquel y 11 kilogramos de plomo de sus efluentes industriales sobre el río Santiago, mismo que corre por los estados de Jalisco y Nayarit.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

El proyecto de la UNAM que busca proteger al ajolote

El vuelo a la estratósfera que realizaron, con éxito, el IPN y la UNAM

FF