Conteo rápido dará 95% de confiabilidad

 

Expertos analizarán datos de 7 mil 787 casillas


Entre el cierre de las casillas electorales a las 18:00 horas del 1 de julio y el momento de difundirse los resultados del conteo rápido a las 23:00 horas, pasarán cinco horas de incertidumbre.

Antes, a partir de las ocho de la noche, televisoras y candidatos emitirán los resultados de las encuestas de salida, todos se darán por triunfadores.

En tanto, una treintena de elegidos se encerrarán en un búnker, hermético y aséptico, sin contacto con el exterior, no tendrán internet, sus celulares estarán apagados, sin televisores ni radio; son los científicos que prepararán el conteo rápido con una fiabilidad de 95 por ciento y se basará en una muestra de 7 mil 787 casillas (4.94 por ciento) de las 157 mil 350 que se instalarán.

Al momento, ésta será la quinta elección en la que un selecto grupo de expertos en estadística, matemáticos y actuarios se encierren para realizar este ejercicio, “hoy en día, la sociedad no aceptaría enterarse del resultado de la votación tres días después en los cómputos distritales; tampoco hacerlo 24 horas después. Tiene la expectativa de que la tecnología le permitirá conocer el resultado inmediatamente después de cerrada la votación.

Así, por su celeridad, los conteos rápidos tienen su “nicho”, asegura, Alberto Alonso y Coria, titular del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora).

El 30 de junio será seleccionada la muestra para el recuento estadístico según criterios logísticos y operativos y el protocolo que aprobó el Consejo General del INE para ese conteo y el de la elección para nueve gobernadores.

A partir de las 21:00 horas, el Cotecora informe sobre el avance obtenido por la muestra de las 7 mil 787 casillas de cada hora a los consejeros; esto se hará para que salgan al área de conferencias, la cual estará instalada en la macrosala de prensa del INE; el presidente consejero del organismo, Lorenzo Córdova, e informará los resultados del conteo en punto de las 23:00 horas.

¿Qué es y cómo es el conteo rápido?

Es un ejercicio estadístico que, a partir de una muestra de casillas –y mediante el empleo de procedimientos probabilísticos validados científicamente–, da estimaciones precisas de los resultados electorales en tiempo corto.

La meta del conteo rápido es estimar el resultado de las elecciones federales y locales; sin embargo, las estimaciones no pueden considerarse como definitivas, sino de carácter estrictamente informativo.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello precisó que se deberán generar estimaciones con niveles de confianza de 95 por ciento.

La diferencia entre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido es que este último “será el único mecanismo que arrojará tendencias de la votación”.

Al estructurarse en tres metodologías estadísticas y probabilísticas, al juntarse crean un alto margen de confiabilidad: 1) El clásico estima el total de votos por partido y los votos emitidos en cada estrato; 2) El bayesiano utiliza un modelo para representar la votación en cada fuerza política, y calcula intervalos de probabilidad para el porcentaje de votos a favor de cada fuerza políticas; y 3) El robusto que produce intervalos conservadores, los cuales sirven como referencia para el resto de los métodos.

De esa forma, los resultados se presentan como un máximo porcentaje y un mínimo porcentaje de lo alcanzable por los candidatos.