WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 03 de Julio 2020
| | |

Covid-19 y dengue podrían juntase, advierte la Secretaría de Salud

.

.

06 de Junio 2020

se desarrollarán acciones de comunicación de riesgos a la población para que solicite atención médica a tiempo, a fin de detectar los síntomas de forma oportuna y reducir el riesgo de complicaciones y, en consecuencia, de letalidad.

Al advertir que la pandemia del coronavirus y la transmisión del dengue podrían juntarse y afectar a la población, la Secretaría de Salud presentó la Estrategia de Control de Vectores en el Escenario de Transmisión Simultánea Dengue y COVID-19.

El dengue es un problema de salud pública a nivel global, causado por un virus que se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador y uno de sus síntomas es la temperatura corporal superior a 38 grados, igual que en COVID-19.

Por ello, informó que dicha estrategia se enfocará en acciones como la nebulización en espacios abiertos y alrededor de las viviendas para el control del mosquito transmisor del dengue y el fortalecimiento de las capacidades del personal de salud para diferenciar los síntomas de ambas enfermedades, entre otras.

Ante el inicio de la temporada de lluvias y en el marco de la nueva normalidad por COVID-19, la Secretaría de Salud informó que se fortalecerá la promoción de la salud y participación comunitaria para la eliminación de criaderos de mosquito, la aplicación de medidas de protección personal y del control del vector, como tapar recipientes o depósitos de agua, eliminar o cubrir llantas y revisar lugares que puedan representar un potencial criadero.

Además, se desarrollarán acciones de comunicación de riesgos a la población para que solicite atención médica a tiempo, a fin de detectar los síntomas de forma oportuna y reducir el riesgo de complicaciones y, en consecuencia, de letalidad.

También, se trabajará en el saneamiento básico en lugares públicos en coordinación con autoridades municipales, vigilancia epidemiológica activa para focalizar acciones en lugares de mayor transmisión y el fortalecimiento de las capacidades clínicas para la atención oportuna y de calidad, en los tres niveles de atención.

Más notas sobre