WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

Defienden frentistas a "la comandanta"

Nestora Salgado. Foto: Especial

Nestora Salgado. Foto: Especial

25 de Mayo 2018

Nestora Salgado presenta denuncia por daño moral contra José Antonio Meade; Isabel Miranda pide tirar candidatura

La acusación que José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, hizo respecto de la candidata plurinominal al Senado de Morena, Nestora Salgado García, le permitió imponer la agenda en la séptima semana del proceso electoral.

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia presentó una demanda civil por daño moral contra el exsecretario de Hacienda, mientras dos integrantes del ala progresista de la coalición Por México al Frente emitieron sus opiniones respecto al señalamiento del abanderado tricolor sobre la situación legal de “La comandanta”.

“Expreso mi total rechazo a la criminalización mediática de las personas, más cuando se hace con fines electorales. Apostemos por una justicia sin consignas. Lo dije cuando el PRI embistió contra @RicardoAnayaC, lo reitero ahora que el PRI lo hace contra @nestora_salgado”, expresó Patricia Mercado, también candidata al Senado por la vía plurinominal, pero por Movimiento Ciudadano.

Agregó que el sistema de justicia mexicano ha determinado que Nestora Salgado es inocente. “Si una instancia judicial establece lo contrario, que enfrente su proceso. En una democracia, las personas liberadas y preliberadas tienen que recuperar sus derechos políticos”, añadió al fijar su postura sobre el tema.

La perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, reconoció que el caso de Salgado es sumamente polémico; porque en principio, se le encontró responsable de probables violaciones a derechos humanos cuando fungió como comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero. Sin embargo, quedó constancia de que no tuvo un proceso penal apegado a derecho.

“Conozco gente que ha dicho que sí fue víctima de Nestora, de acciones de Nestora como comandante. No la estamos impugnando. La autoridad electoral tiene que sancionar cuando llegan los registros y entonces debe decirnos esta propuesta de candidatura es idónea o no lo es”.

Denuncia formal

Salgado García presentó formalmente una denuncia ante el Poder Judicial de la Federación y confirmó que tiene abiertos tres procesos por apelaciones de la Procuraduría de Guerrero por los delitos de homicidio, secuestro y robo de armas.

En su opinión, las apelaciones se interpusieron con fines electorales, pues las supuestas víctimas nunca se presentaron mientras ella estuvo encarcelada.

“Las apeló el Ministerio Público porque, los que ellos llaman víctimas, nunca se presentaron. Me arrestaron en 2013 y salí en 2016, y nunca ninguna persona se presentó a carearse conmigo”.

Contrapesos

En otro frente, dirigentes de organizaciones civiles hicieron un llamado al Gobierno Federal para que no permita que Nestora Salgado evada la justicia. Es el caso de Alejandro Martí presidente de México SOS, quien manifestó que la aspirante al Senado por Morena pretende dejar a un lado los tres procesos.

Aseguró que pretende obtener un puesto político para esconderse en el fuero.

Por ello, adujo, es necesario blindar los puestos públicos para evitar que los ocupen quienes tienen cuentas pendientes con la ley.

“No puede ser, Nestora tiene procesos penales en su contra, le urge ser senadora, es una verdadera tristeza; me opongo a que haya impunidad en este país, porque nadie en este país puede estar encima de la ley”.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, aseguró que Nestora no quiere presentarse ante el juez el próximo 24 de junio y miente para no ser notificada. “Ha ido el actuario a tratar de notificarle a su casa denominada; lo que le ha dicho, tanto su muchacha de servicio como su hija, es que ella vive en Estados Unidos”, afirmó la excandidata a la Jefatura de Gobierno en el proceso electoral anterior.

Exprocurador

A su vez, el exprocurador general de Justicia del estado de Guerrero, Iñaki Blanco, propuso a las autoridades electorales revisar la candidatura, pues el proceso continúa, y hasta el momento no hay ninguna resolución definitiva.

Indicó que no se debería permitir que Salgado García alcance ese puesto de elección popular; pues con ello, el fuero la protegería durante los próximos seis años, por lo que las instancias correspondientes deberían actuar en consecuencia.

En este sentido, subrayó que, de acuerdo con las indagatorias, la policía comunitaria en Guerrero, comandada por Nestora Salgado, privó de la libertad al menos a 50 personas, entre ellas, varias menores de edad, a quienes se violentaron sus derechos humanos.

Jorge Ricardo García Villalobos, presidente del Consejo Nacional de la Abogacía, declaró que las autoridades deberían revisar el perfil de los candidatos y sus antecedentes, con el objeto de combatir la corrupción y la impunidad, sin ninguna simulación.

Durante la misma conferencia de prensa comentó que siempre que las instancias judiciales en Guerrero han llamado a declarar a Nestora Salgado, ésta argumenta que reside en Estados Unidos, por lo que dificulta el avance en el proceso seguido en su contra.

Encuentra más notas sobre