Destacan papel de la CIRT en difusión de proceso electoral

 

Hay más de mil 200 estaciones de radio y TV


El evento cumbre de la industria de radio y televisión abrió uno de los telones más importantes para discutir el presente y futuro no sólo de un gremio, sino de toda la nación; el arranque de la 59 Semana de la Radio y la Televisión hizo lo propio para contribuir a otro de los debates primordiales dentro de la elección histórica de 2018; qué y cómo se informa al ciudadano, para hacer de los comicios de julio los que hayan empoderado más al votante.

El nivel de análisis que ha aportado la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) ha hecho a este sector imprescindible en la agenda social, económica y política, los presidenciables la valoran más allá de la alfombra roja de reflectores y micrófonos.

Para construir una verdadera plataforma de país, los candidatos deben tomar en cuenta qué se mueve dentro de la cúpula por excelencia de la libertad de expresión.

No es otra cita más, otro espacio para proselitismo, es el compromiso que desde ahora como contendientes a la Presidencia adquieren con el derecho a la información.

Medios libres

De las siete radiodifusoras que hace 80 años iniciaron la arena informativa de México, hoy más de mil 200 entre emisoras de radio y de televisión han democratizado el ejercicio de la información, las mismas que pausaron en 2017 sus festejos para contribuir a los eventos de septiembre, este miércoles retomaron su deuda y en manos del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, inauguraron sus trabajos.

La palabra del funcionario les confirmó, desde la Presidencia, que han sido garantes de la responsabilidad que reza en la Constitución: que la información sea verídica y libre.

“Han sabido ser garantes de hacia dónde se centran las discusiones, las opiniones y la orientación social, de ciertos temas en plena libertad, por eso digo (la industria) llegó para quedarse, muchas gracias por ello, tienen enormes responsabilidades en nuestra gobernabilidad democrática”.

La masa crítica que han representado la radio y la televisión en la historia más reciente tuvo que abrirse paso y los empresarios del ramo saben que no fue fácil, la libertad de expresión les costó y, por ello, aun cuando la pluralidad de opiniones parece natural, buscan seguir defendiéndo ese derecho.

“A través de nuestras señales hemos pasado de los tiempos de medios comprometidos con un gobierno, a los tiempos de medios comprometidos con una nación, nuestro compromiso hoy y siempre es darle a la sociedad otra oportunidad invariable que a través de nuestros informativos y mensajes sea parte de las decisiones políticas que orienten el futuro de nuestro país”, acentuó Edgar Pereda López, presidente de la CIRT.

La industria ha propiciado otro cambio democrático, convertirse en órgano de consulta y colaboración del Estado, el dedo que apunta cuando hay necesidades o aciertos, no sólo al aparato gubernamental, sino a las instituciones autónomas. Por ello, en la discusión de este año se incluyó al árbitro electoral, el Instituto Nacional Electoral, su titular Lorenzo Córdova Vianello, asediado por los asistentes y también por los medios, fue quizá el más tajante de la primera de tres jornadas, la elección puede desviarse del puerto, la libertad de expresión no debe confundirse con anular la imparcialidad, hizo un llamado a la responsabilidad compartida.

“Si las organizaciones, que han tenido pluralidad de expresiones en materia de lucha a la corrupción y defensa de los derechos humanos, así como las organizaciones empresariales, no cumplen con su compromiso democrático, la elección puede no llegar a buen puerto”.

La antesala

Para los candidatos que acudieron al primer día, los más de 20 stands les mostraron el nivel tecnológico y de despliegue de la oferta informativa que existe en el país, no los sorprendió, ya están acostumbrados a las luces artificiales, pantallas y cabinas de radio, esa familiaridad no impidió que los dueños de estaciones se midieran para llamar su atención.

Quien abrió pasarela fue Ricardo Anaya Cortés, recibido y despedido con júbilo, por uno de los hombres más poderosos del mundo radiofónico, Rogerio Azcárraga, presidente de Grupo Fórmula, quien tomó nota del discurso del abanderado de Por México al Frente y a quien aplaudió sin cesar.

Un discurso repetido que sonó a nuevo cautivó a otro de los presentes, Francisco Aguirre Gómez, presidente y director de Grupo Radio Centro, quien apareció en el evento hasta la ponencia del panista y que desde la primera fila apoyó su dicho de que “la carga de impuestos termina por hartar a los empresarios”.

Para José Antonio Meade, tuvieron que ponerse sillas, no fue porque desbordara el salón. Recibió algunos aplausos, según la moderadora Gabriela Warkentin, de la “porra que trajo el candidato”.