Diputados dejan fuera tres artículos de la reforma al fuero

CUARTOSCURO.COM 

Al grito de “¡Sí se pudo!” las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano advirtieron que eso corresponde a la soberbia e intolerancia de la mayoría de Morena


La oposición sorprendió en San Lázaro, luego que aprobaron en lo general la desaparición del fuero constitucional para altos funcionarios, reservaron modificaciones a tres artículos e impidieron su aprobación.

Desde la noche del lunes, en la Comisión de Puntos Constitucionales, las quejas de los legisladores de oposición por el “desaseo” con que se manejaba la presidenta, Miroslava Carrillo y su equipo provocó molestias que se recrudecieron ante la negativa de los diputados de Morena de modificar el dictamen.

Finalmente alrededor de las 11:30 de la noche abandonaron la sesión y el proyecto fue aprobado por Morena y sus aliados el PT y PES.

La oposición mantuvo su postura de impedir que avanzaran las reformas a artículos como el 38 Constitucional, donde se agregó a la fracción segunda que se perdían los derechos ciudadanos, es decir, de toda la población mayor de edad, por el simple hecho de ser vinculado a proceso.

También pedían incluir a otros actores en la figura de inmunidad, como los integrantes del Consejo de la Judicatura, del Tribunal administrativo, etcétera.

Morena, fue intransigente en las reservas, confiados en el resultado de la votación en lo general, donde sólo tres legisladores: los diputados petistas Gerardo Fernández Noroña y Emilio Manzanilla; así como del de Morena, Julio Ángeles Mendoza.

Fernández Noroña advirtió a sus compañeros de bloque que en realidad lo que se estaba aprobando era entregar “atado de manos y pies al presidente electo Andrés Manuel López Obrador”, aunque en la votación en lo particular voto en contra de las reservas y validó las reformas.

Sin embargo, la mirada de incredulidad de la bancada mayoritaria giraba de un lado al otro de los tableros electrónicos, no se alcanzaban la mayoría calificada, dos terceras partes de los diputados presentes. No había ley, no se eliminó el fuero.

El desconcierto reinaba entre los legisladores de Morena, porque fallaron a la orden que les dio el presidente electo, no lograron que se cumpliera la promesa de campaña.

Desde su curul Pablo Gómez, proponente de la iniciativa, reconoció que no la podrían enviar así al Senado y que la volverían a presentar en febrero.

Porfirio Muñoz Ledo no atinaba a resolver el embrollo en que se metieron, incluso daba la palabra a los legisladores mientras lidiaba con la vicepresidenta Dolores Padierna.

Las acusaciones de la oposición -que festejó con gritos de “¡Sí se pudo, sí se pudo!” detener la iniciativa- afirmaban que el actuar de Morena fue “de una soberbia grosera”, que les dan los 30 millones de votos.

Para confirmar sus dichos, Dolores Padierna tomó la tribuna para decirles que Morena “está aprobando que todo el documento se regresa a la comisión. Vamos a ser tolerantes a pesar de que quiero yo dejar constancia de que la mayoría de los artículos, incluidos los transitorios, fueron votados con mayoría calificada, que es legal había decidido enviar al Senado los artículos aprobados sin reserva”.

Al final, esa fue la decisión enviar los artículos y dejar los otros para un nuevo periodo de sesiones.

Quienes pierden fuero

En caso de aprobarse la iniciativa como la propuso Morena, el presidente de la República, los diputados, senadores, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, los magistrados del Tribunal Electoral Federal, el Fiscal General de la República y los Consejeros del Instituto Federal Electoral.

También los gobernadores, los diputados estatales y los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados.

Sin embargo, la propuesta no elimina el fuero y la inmunidad, solo pretende acotar estos privilegios de funcionarios. Actualmente, para enjuiciar a un funcionario con fuero, el Ministerio Público debe solicitar el juicio de procedencia, la Cámara de Diputados revisa la petición y si lo considera pertinente, entonces otorga el retiro del fuero, entonces inicia el proceso y eventualmente habría una sentencia.

Con la ley propuesta, los funcionarios, incluido el presidente, podrán investigarlos, someterlos a proceso y cuando haya una sentencia, será notificada la Cámara de Diputados que el involucrado pierde el fuero y la inmunidad y será trasladado a prisión, donde cumplirá su pena. En el caso de juicios administrativos, civiles o mercantiles, el funcionario no pierde el fuero y la inmunidad, porque son sentencias que no implican prisión.

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1067532419866157056″]