El calor no cede, se espera un fin de semana atípico

El domingo será un día crítico pues según la previsión, será el más caluroso.  

El calor seguirá elevado, a tal punto de que en el noreste se esperan temperaturas de 47°C y en Ciudad de México de 35°C.


El territorio mexicano mantendrá el registro de altas temperaturas debido a un anticiclón, el cual se espera que esté posicionado sobre 5 km de la superficie, esto lo confirmó José Martín Cortés, experto de Meteored

La presencia de este anticiclón, se traduce en largos periodos de Sol en varias entidades del país que  podrían registrar temperaturas mayores a los 40°C.

En palabras del meteorólogo previsor por parte de la Universidad Veracruzana José Martín Cortés, “tendremos que aguantar unos 5-7 días más de intenso calor… Pero poco a poco las lluvias irán incrementándose ante el ingreso de ondas tropicales”.

15 entidades afectados por altas temperaturas este fin de semana

Cortés detalló que los valores térmicos seguirán elevados, a tal punto de que en el noreste se esperan temperaturas de 47°C y en Ciudad de México de 35°C.

El meteorólogo resaltó sobre temperaturas extremas para este fin de semana, donde los estados más afectados serán: Baja California,  Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Michoacán y Guerrero; en estas entidades la temperatura rondará los 49°C y la sensación térmica podría alcanzar valores peligrosos, como los 60°C.

En el interior del país, se estiman temperaturas de 32 a 42 °C, especialmente sobre Chihuahua, Durango y Coahuila.

Para el Valle de México se pronostica una máxima temperatura de 36°; siendo la Ciudad de México la que espere un clima de 31 a 35°C; a lo que el meteorólogo hizo un hincapié, pues avisó que en el Estado de México la temperatura podría ser mayor debido a la conurbación y ausencia de vegetación ocasionan una “isla de calor”, que podría presentar registros históricos.

El domingo será un día crítico pues según la previsión, será el más caluroso.

El calor no es el único problema

José Martín Cortés explicó que la radiación solar será muy elevada, con un índice UV del 10 al 14, los más altos. Destacó que es importante tomar precauciones, sobre todo en niños, adultos mayores y mascotas. 

Las autoridades recomiendan a la población usar protector solar; evitar exponerse a largos períodos de Sol; hidratarse constantemente; vigilar el estado de los alimentos y vestir prendas adecuadas. 

Las lluvias llegarán de a poco por el sur

“Justo el pronóstico va cambiando hacia una situación de gradual incremento lluvioso, siendo por ahora precipitaciones aisladas concentradas en montañas, esperándose hoy viernes su presencia en Coahuila, Durango, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y sur de Veracruz, Para el sábado, se mantendrán en estos estados, pero extendiéndose a Chihuahua, Jalisco e Hidalgo, siendo aún eventos aislados”, puntualizó Cortés quien además comentó que la temperatura disminuirá con la temporada de lluvias.

El meteorólogo veracruzano comentó que para el domingo, se esperan lluvias en sierras de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, así como en las  costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; alertó que  el calor puede potencializar los eventos asociados a tormentas severas de granizo y viento mayor a 50 km/h.

AGM