WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 24 de Enero 2021
| | |

El PRI desconfía de Santiago Nieto, expresa Gamboa Patrón

Priistas. Foto: Cuartoscuro

Priistas. Foto: Cuartoscuro

26 de Octubre 2017

Comisiones reactivan análisis de la ley de ingresos

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, reveló que su partido le perdió la confianza a Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), de ahí su insistencia en que el método para restituirlo o no en el cargo, sea el del voto por cédula o secreto ante el temor de probables represalias.

“Primera votación, porque creíamos en Santiago Nieto, tomamos la decisión de que fuera en la pantalla hoy lo que quieren, si ganan, es que todos nosotros quedemos evidenciados. No lo vamos a permitir.

“No nos vamos a dejar chantajear por nadie en el Senado. Ni nos vamos a desviar ni jamás violaremos ni la ley ni en reglamento del Senado. Si se reinstala y hay un grupo de compañeras mías y compañeros que tienen deseo de llegar a un puesto de elección popular en el 2018 y se somete y lo impugnan, ¿va a ser neutro el doctor Nieto?, sería mi pregunta”, refirió Gamboa.

El 19 de febrero de 2015, Nieto fue elegido fiscal electoral por votación abierta, como hoy lo exige el bloque de perredistas, panistas, petistas y morenistas; procedimiento que en ese momento respaldó el PRI.

Este miércoles, el bloque opositor al priismo, volvió a reventar la sesión ordinaria. Ernesto Cordero, presidente de esta Cámara, la canceló ante la falta de cuorum. En ésta se debatiría la forma en cómo será o no restituido Nieto Castillo.

Los opositores se mantuvieron en su posición irreductible: no dar su aval al voto por cédula o secreto, para decidir la reintegración o no del ex fiscal electoral.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, afirmó que esta actitud antipatriótica ponía en riesgo la Ley de Ingresos 2018.

“Sí está en riesgo la Ley de Ingresos. Es una irresponsabilidad estar potilizando las cosas. Que asuman con patriotismo la responsabilidad que juraron cumplir en este pleno, que respeten el estado de derecho. Pero, tampoco pueden tomar como rehén al país”, afirmó el panista.

El coordinador del Partido del Trabajo- Movimiento de Regeneración Nacional, Manuel Bartlett, reiteró que la oposición no variará su conducta. “No aceptamos la imposición del PRI, de un procedimiento ficticio, tramposo, truculento… No lo vamos a aceptar”, advirtió.

Cordero citó a sesión de pleno para hoy a las 11:00 horas, donde se espera que se debata el método y la presentación inmediata del extitular de Fepade y del encargado de despacho de la Procuraduría.

Sí discuten Ley de Ingresos

Luego de que la sesión del pleno fue suspendida por la tarde se reactivó en comisiones el análisis de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, esto después de que el bloque opositor PAN-PRD-PTMorena amagó con impedir su aprobación si no se restituye de inmediato a Santiago Nieto como titular de la Fepade.

En sesión de comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, comparecieron la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio y el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas.

Explicaron a los senadores los alcances que tendrá la ley. Vanessa Rubio respaldó las modificaciones que la Cámara de Diputados hizo a la estimación del precio del petróleo de 42 a 48.50 dólares por barril y a la paridad peso-dólar, para darle a la Federación 43 mil millones de pesos adicionales a lo estimado.

El subsecretario Messmacher también se allanó a los cambios realizados por los diputados. “Tenemos básicamente mes y medio de información fiscal adicional. En base a la información observada durante este mes adicional tanto desde el punto de vista de ingresos tributarios, como de ingresos no tributarios, que la Cámara de Diputados toma la decisión de hacer ligeras revisiones al alza”.

De acuerdo con las estimaciones el pleno del Senado podría discutir y aprobar este jueves la Ley de Ingresos, para turnarla de inmediato al Ejecutivo Federal para que la promulgue.

Más notas sobre