WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

En el Estado laico no debe haber ni un paso atrás

Estado laico Foto: Internet

Estado laico Foto: Internet

18 de Diciembre 2019

Ya se derramó mucha sangre; legisladores de oposición.

Diputados y senadores del PAN, PRI y PRD expresaron su desacuerdo en que se realicen cambios a la Ley de Asociaciones Religiosas, como lo propone Morena, para terminar con el Estado laico; dijeron que se debe mantener la separación del Estado-Iglesia y que en esto no se debe dar ni un paso atrás.

La priista Dulce María Sauri Riancho y panista Xóchitl Gálvez, dijeron que la separación Estado-iglesia ya costo mucha sangre en el país.

“Espero que sea una especie de globo sonda de algo que nos ha costado siglos y sangre conquistar. Todos los temas relacionados entre el Estado y las Iglesias son temas de enorme complejidad y, lamentablemente la iniciativa de la senadora Soledad Luévano (Morena) se pone en un marco de supuesta modernización de estas relaciones que no corresponde a la historia mexicana ni a la larga lucha para hacer realmente vigente la relación Estado-Iglesias”, expreso la diputada tricolor Sauri Riancho.

Advirtió que hacer cualquier cambio representaría ponernos en riesgo porque la sociedad y las instituciones ya no son de mediados del siglo 19, por lo que el riesgo sería real y patente.

Por tanto, destacó la priista Yucateca: “al César lo que es al César y a Dios lo que es de Dios” y en esto no debe haber ningún retroceso.

La senadora de Acción Nacional Xóchitl Gálvez, por su parte, afirmó el Estado laico no se puede tocar. “Está muy clara la separación Iglesia –Estado, le costó sangre a este país y me parece que no podemos regresar a ese tiempo”.

Dijo entender y respetar la religión en la que todos los mexicanos pueden profesar con libertad, incluso los políticos, “Sin que haya esa persecución que en el pasado se dio. Entonces, es inaceptable pensar que haya un retroceso en esa materia en nuestro país”.

Señaló que en el caso del Partido Acción Nacional está muy claro lo de la separación Estado-Iglesia. “Yo si soy juarista”, indico Gálvez Ruiz.

Mientras el senador del PRD, Miguel ángel Mancera, pidió tener cuidado en lo que se va a proponer por parte de Morena. “No debe quedar duda en el Estado laico”, subrayo.

Más notas sobre