En los últimos 8 años, académicos de la UNAM obtuvieron 341 patentes

 

El número de registros debe aumentar porque la UNAM produce una inmensa cantidad de conocimiento, expuso Enrique Graue Wiechers.


En los últimos ocho años, académicos de la UNAM obtuvieron 341 patentes con el apoyo de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica, registros otorgados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Esta cifra deberá incrementarse porque el conocimiento que se produce en esta casa de estudios es inmenso, agregó el rector al presidir la ceremonia de premiación del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI) 2023.

En tanto, el coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Jorge Vázquez Ramos, subrayó que la Universidad Nacional se ha mantenido en el primer lugar nacional como instancia generadora de patentes, al haber presentado 360 solicitudes de registro.

“Representan un importante vínculo entre la investigación y su aplicación industrial, por lo que se convierten en una vía a través de la cual los conocimientos científicos pueden confluir con las necesidades productivas y las de los grandes problemas del país, y no sólo con el conocimiento mismo”, aseveró.

En esta XI edición se recibieron 20 tecnologías protegidas con solicitudes de patentes en 2022, que fueron evaluadas por igual número de Comités Asesores Tecnológicos, integrados por especialistas y expertos de empresas. “En estas tecnologías se reúne el talento de 87 investigadores y su esfuerzo es motivo de orgullo para la Universidad”, añadió Vázquez Ramos.

En ese sentido, el rector Enrique Graue mencionó la importancia del PROFOPI pues se ha convertido en un mecanismo para trasladar a los sectores público y privado, las innovaciones tecnológicas creadas en la Universidad.

Acompañado por el presidente en turno de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá, y del abogado General, Hugo Concha Cantú; el rector también reiteró que la transferencia tecnológica es una de las formas por las cuales la Universidad acrecienta sus recursos extraordinarios.

En el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo felicitó a las y los ganadores, así como a los participantes del Programa. Entre los proyectos presentados, acotó, hay algunos con aplicaciones inmediatas, mientras otros de mediano plazo, pero todos generan conocimiento.

El desarrollo ganador del primer lugar consiste en una proteína cementogenina osteogénica que tiene aplicaciones en la odontología y en la regeneración de tejidos. El del segundo lugar está relacionado con silicatos de litios para la captura de CO2, que ayudarán a trabajar en la sustentabilidad del planeta; mientras que el proyecto ganador del tercer sitio es un método para evaluar la biodegradabilidad de polímeros compostables, que tienen gran potencial, agregó el rector.

Estímulos fiscales

Graue Wiechers también anunció que la UNAM prepara una propuesta para estimular la ciencia, la tecnología y la innovación, durante el próximo sexenio. “Es importante que se generen los estímulos fiscales, los fondos de riesgo para que la industria pueda utilizar mejor el saber de las universidades”, enfatizó.

La iniciativa universitaria será presentada, en su momento, por quien ocupe la titularidad de la Rectoría. Asimismo, expresó que este sexenio no se ha caracterizado por estimular esas áreas.

Saberes para beneficiar

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila Aranda, apuntó que el PROFOPI permite mostrar que en las diversas escuelas, facultades, centros e institutos de la Universidad Nacional hay muchos saberes y universitarios con gran capacidad y compromiso con el país.

La ceremonia, prosiguió, es un festejo de los trabajos de largo aliento, a los que se les ha dado acompañamiento para que puedan salir del laboratorio, del aula universitaria y beneficiar a la nación.

En representación de los ganadores del primer lugar, el director de la Facultad de Odontología, Francisco Javier Marichi Rodríguez, expuso los grandes beneficios que la innovación, la generación de patentes y la protección de propiedad intelectual tienen para el desarrollo. Citó el reporte “La contribución económica de la propiedad intelectual de México”, según el cual estas acciones tienen un impacto en el producto interno bruto del país y en el empleo.

De igual forma, informó que en 2022 se realizaron 20 mil 747 solicitudes de propiedad intelectual en México, de las cuales 16 mil 605 fueron patentes. El 50 por ciento de las solicitudes pertenecen a universidades e institutos de investigación. “Orgullosamente la Universidad Nacional Autónoma de México encabeza la lista de mayor número de patentes y de trabajos de protección intelectual en el país”, sostuvo en la ceremonia a la que también asistió el coordinador de Proyectos Académicos de esta casa de estudios, Jaime Martuscelli Quintana.

Galardonados

El primer lugar se entregó a Higinio Arzate, Lia Alioth Hoz Rodríguez, Gonzalo Montoya Ayala y Enrique Romero Arévalo, de la Facultad de Odontología, por el desarrollo “Proteína cementogenina osteogénica, composición farmacéutica y uso de la misma”.

El segundo sitio a Rosa María Ramírez Zamora y Brenda Cecilia Alcántar Vázquez, del Instituto de Ingeniería, por el desarrollo “Silicatos de litio para la captura de CO2 y regeneración y procesos de fabricación”.

La tercera posición correspondió a María Neftalí Rojas Valencia y Erik Saúl Huidobro Medina, también del Instituto de Ingeniería, por el “Método de evaluación de biodegradabilidad, ecotoxicidad y desintegración de polímeros compostables”.

KJ