Endurecen diputados penas contra feminicidio

Endurecen diputados penas contra feminicidio
 

Con 450 votos a favor y 24 abstenciones de la bancada de MC, cambio el CPF para elevar las penas al delito de homicidio o feminicidio


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 450 votos a favor y 24 abstenciones de la bancada de Movimiento Ciudadano, cambios al Código Penal Federal para elevar las penas en contra de quien cometa el delito de homicidio o feminicidio pese a tener una medida cautelar por delitos diversos cometidos en contra de la víctima.

Se establece que, en el caso del feminicidio, la pena se elevará hasta en una tercera parte en su mínimo; es decir, que se sancionará con 53.3 años de cárcel como mínimo y 60 cómo máximo.

Para el homicidio, se aumentará la pena hasta en una tercera parte en su mínimo y en su máximo; es decir de 5.3 a 16 años de cárcel

Al fundamentar el dictamen, Hamlet García Almaguer de Morena, advirtió sobre el incremento de la violencia hacia las mujeres en los hogares.}

Considero que esta reforma representa una solución a esta problemática, ya que se armonizan las normas contenidas en el Código Penal Federal.

Dijo que la norma es proporcional conforme a los criterios internacionales para aplicar una sanción a los infractores conforme a ese conocimiento previo y protección que ha otorgado el Estado a alguna de las víctimas.
Asimismo, los diputados aprobaron reformas a diversos ordenamientos en materia de investigación, sanción y reparación integral del delito de feminicidio.

La minuta, que se turnó al Senado, establece la creación de centros de justicia especializados para mujeres, reparación del daño para las víctimas e impulsar la perspectiva de género para que los encargados de procuración de justicia sepan actuar con la sensibilidad del caso.

Elimina la excusa absolutoria es decir que se sancionará cuando el encubridor de un responsable de feminicidio sea familiar consanguíneo, por amor, respeto, gratitud o amistad.

Impulsa medidas para combatir la negligencia, corrupción y omisión en las autoridades de procuración de justicia.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Macías comentó:

“Hoy la terrible violencia que están viviendo las mujeres en este país, todos somos responsables, todas las fuerzas políticas, las 3 instancias de gobierno son responsables y hay que decirlo también, las sociedad es responsable, esa sociedad que educó a sus hijos en el machismo, que desde niños les dijeron que podían hacer con una mujer lo que quisieran, que una mujer era inferior, que podían someterla, manipularla y por qué no, hasta quitarle la vida, sí, la sociedad también es responsable, las madres y padres que educaron a hijas e hijos en el machismo”.

La iniciativa establece que se considerará feminicidio en razón de género cuando existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral, comunitario, político o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima; haya existido entre el sujeto activo y la víctima parentesco por consanguinidad o afinidad o una relación sentimental, afectiva, laboral, docente, de confianza o alguna relación de hecho entre las partes.

Que el cuerpo de la víctima sea expuesto, arrojado, depositado o exhibido en un lugar público y que el sujeto activo haya obligado a la víctima a realizar una actividad o trabajo o haya ejercido sobre ella cualquier forma de explotación.
Se plantea que la pena se agravará hasta en un tercio cuando la víctima sea mujer menor de edad, embarazada, adulta mayor o con discapacidad, así como cuando el sujeto activo sea servidor público y haya cometido la conducta valiéndose de esta condición.

Se elimina la excusa absolutoria es decir que se sancionará con 3 meses a 3 años y de 15 a 60 días multa cuando el encubridor de un responsable de feminicidio sea familiar consanguíneo, por amor, respeto, gratitud o amistad, ninguno podrá librarse de ser acusado de encubrimiento.