Entrega la Armada ayuda en Salina Cruz

 

El buque Usumacinta arribó al puerto con ayuda humanitaria


Salina Cruz, Oaxaca.- Luego de los sismos que han afectado al sureste mexicano la ayuda de humanitaria fluye. Ayer, aproximadamente a las 09:30 horas arribó a este puerto el buque Usumacinta con 536 toneladas de ayuda humanitaria.

El barco logístico Usumacinta de la Armada de México transporta ayuda humanitaria que los mexicanos entregaron en los centros de acopio en Manzanillo, Colima y en Acapulco, Guerrero.

Vladimir Delgadillo Martínez, capitán del navío, dijo a CAPITALMEDIA que la travesía de Manzanillo a Acapulco fue de un día.

“Embarcamos tres días y medio y tardamos 36 horas aproximadamente en llegar de Acapulco a Salina Cruz por las condiciones meteorológicas que tenemos”, contó.

El buque Usumacinta tiene una tripulación de 175 elementos y una capacidad de carga de mil 500 toneladas en la bodega y 500 toneladas en cubierta, lo que representa una capacidad de carga de 2 mil 500 toneladas en total.

La gran bodega de esta “unidad de superficie” es el corazón mismo del transporte, ahí es donde vienen las 536 toneladas de ayuda humanitaria, hay atún, leche, comida y productos enlatados, así como ropa y cobertores.

A la llegada del barco, el personal naval y elementos del Ejército Mexicano formaron una cadena humana y comenzó el desembarco de los víveres, para subirlos a camiones de tropa e iniciar de inmediato el recorrido hacia las poblaciones afectadas.

A 30 kilómetros del puerto de Salina Cruz se encuentra San Pedro Huilotepec, con una población de aproximadamente 2 mil 600 personas, la mitad de ellos son menores de edad y por lo menos viven 230 adultos mayores.

La señora María Cristina, de 80 años y a quien el personal naval entregó personalmente una despensa, con una sonrisa agradeció la ayuda.

Aunque esta comunidad no sufrió muchos daños estructurales graves como en Juchitán, la afectación se enfoca principalmente en la falta de trabajo.

“A muchos nos afectó el temblor y nos hacen falta alimentos porque no hay trabajo”, comentó Lucía Alcives.

Luego de las más de 6 mil réplicas del sismo del 7 de septiembre y la falta de información, los pobladores de San Pedro Huilotepec viven con temor.

“Por los sismos tenemos miedo pues, están hablando que por internet no sé por dónde están viendo, que hay un sismo grande, por lo mismo y acá se fue la luz acá ahorita”, dijo Rosario Patiño, madre de cuatro pequeños.

Carmen Arquisidi Sánchez apuntó que están necesitando ayuda porque hay desabasto de productos básicos.

“Nosotros necesitamos una ayuda porque ahorita no hay trabajo, estamos necesitando para comer, pues, porque ahorita no hay para comer, pues, no trabajo ni nada, ni maíz tampoco no hay, apenas hay maíz para moler”.

Del mismo modo, varias familias de esta comunidad recibieron la ayuda humanitaria de mano de los marinos y los militares, que se convirtieron en el puente entre mexicanos de otras entidades y las comunidades afectadas en el istmo de Tehuantepec.