WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 14 de Diciembre 2019
| | |

Establece INE “cadena de confianza” rumbo al 2018

Para la elección del siguiente año, se creó el Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral. Foto: Tomada de la versión impresa

Para la elección del siguiente año, se creó el Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral. Foto: Tomada de la versión impresa

02 de Octubre 2017

Para fortalecer las elecciones en México

JULIO PÉREZ DE LEÓN

El padrón electoral, el sistema de fiscalización y el sistema integral de administración de los tiempos del Estado, son las tres cadenas de confianza instrumentadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de fortalecer la confiabilidad de las elecciones en México, afirmó el presidente consejero del organismo, Lorenzo Córdova, al informar acerca de la creación del Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral 2017-2018.

Entre los objetivos del comité está, dijo, brindar asesoría técnico-científica para el estudio sobre la validez y definitividad del padrón electoral y las listas nominales de electores que se utilizarán en la jornada electoral del 1º de julio de 2018.

Destacó que el padrón electoral ha logrado niveles de certeza y confiabilidad excepcional sobre quiénes son y dónde se ubican geoelectoralmente los ciudadanos que podrán ejercer su derecho al voto, y que la colocan como una de las bases de datos más confiables, afirmó, en el mundo.

El comité estará formado por expertos en disciplinas científicas en las áreas de matemáticas, estadística, demografía, geografía e informática: José Luis Ávila Martínez, Manuel Ordorica Mellado, Celia Palacios Mora, María Estela Rivero Fuentes y Carlos Welti Chanes, así como el director ejecutivo del RFE, René Miranda, quien fungirá como secretario técnico.

Asimismo, con la finalidad de canalizar los esfuerzos del INE para la promoción del voto en el exterior, se aprobaron las reglas de operación, las bases de la convocatoria para el concurso en la materia, dirigido a las organizaciones de la sociedad civil en los Estados Unidos.

Se informó que Córdova Vianello estará hoy en la capital estadounidense, Washington, para entablar reuniones de trabajo con autoridades y organizaciones políticas e integrantes de la Junta de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés).

Reunión de altura

Lorenzo Córdova estará hoy en Washington, Estados Unidos, también se reunirá con integrantes del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), una de las instituciones más destacadas en lo que se refiere a la definición de estrategias y soluciones políticas y tendrá reuniones con asesores del Departamento de Estado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

 

Encuentra más notas sobre

Orquidea News