Esto puso Sánchez Cordero en su declaración patrimonial

 

La encargada de la política interior del país hizo pública su declaración cerca del plazo impuesto por el presidente López Obrador


Poco antes de la media noche de este miércoles la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó hacer pública su declaración patrimonial.

La ministra en retiro fue la última funcionaria del gabinete federal en hacer pública esta información condicionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar con el cargo en su gobierno. Lo hizo en los últimos minutos del plazo que tenían y que venció este 30 de enero.

La funcionaria federal declaró un ingreso mensual total de 348 mil 661 pesos, de los cuales 120 mil 583 son por cargo público, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que nadie podía ganar más que él, es decir más de 108 mil pesos.

En la categoría de otro tipo de ingresos, Sánchez Cordero recibe 228 mil 078 que corresponderían a su pensión como ministra en retiro.

En diciembre del año pasado Sánchez Cordero informó que renunciaba a su sueldo como titular de la Segob, para donarlo a una casa hogar fuera de la Ciudad de México; sin embargo, continuaría recibiendo su pensión mensual como ministra retirada.

Igual que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, negó abrir la información de propiedades de su cónyuge y en el caso de que tuviera dependientes económicos.

La funcionaria declara tener dos propiedades:

  • Un terreno rústico de 380,000 metros cuadrados, sin construcción, adquirido el 7 de diciembre de 1992, que tuvo un costo de 90 mil millones de ‘pesos viejos’.
  • Un departamento de 318 metros cuadrados construidos, adquirido el 02 de septiembre de 2004, con un valor de 2 millones 711 mil 961 pesos.

En la plataforma Declarantet, Sánchez Cordero no declaró ninguna información sobre vehículos a su nombre, aunque ha declarado que tiene una camioneta, obsequio de su esposo.

En cuanto a inversiones, declaró tres incorporaciones bancarias, además de una cuenta de fondos de inversión y “otros” servicios de inversión, sin registrar montos de ninguno de estos tipos de operación.

En cuanto a adeudos que pudiera haber, la funcionaria no proporcionó información y declaró estar de acuerdo con hacer público un posible conflicto de interés, en la que indicó que no existe ningún “puesto, cargo, comisión, actividades o poderes que actualmente tenga el declarante, cónyuge, concubino y/o dependientes económicos en asociaciones, sociedades, consejos, actividades filantrópicas y/o consultoría”.

La secretaria que responde al nombre de Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila sólo hace pública su trayectoria, en la que consta que de 1993 a 1995 fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; y de 1995 a 2015 fungió como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el ámbito privado indica que de 1984 hasta agosto de 2018 fue notaria pública, en la número 182 de la Ciudad de México, labor que dejó para integrarse al ámbito legislativo en septiembre de 2018, en el Senado de la República, puesto que dejó semanas después para asumir el cargo de secretaria de Gobernación.

Te puede interesar: Publican nuevos lineamientos de comunicación social política