Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Esto quiere legislar Kumamoto para evitar casos como El Bronco

Pedro Kumamoto, el 9 de abril pasado. Foto: Facebook Foto Capital Media
|
11 de Abril 2018
|
El 85% de las firmas que entreguen independientes deberán de ser válidas

El candidato independiente al Senado, Pedro Kumamoto, destacado por ser el primer diputado local independiente, cuando ganó la elección en Jalisco, planteó una reforma de ley para evitar candidaturas avaladas con firmas falsas y/o inválidas. Aquí los tres puntos clave para entender lo que propone:

1. “Para que una aspiración pueda registrar una candidatura, cuando menos el 85% de sus apoyos ciudadanos deberán de ser válidos; esto significa que no más del 15% de sus apoyos podrán ser invalidados, lo que incluye apoyos falseados o falsos. Este porcentaje responde al margen de errores técnicos o humanos que pudieran darse durante la recolección de firmas”

2. “Exclusivamente el INE deberá validar dichos apoyos cuando éstos cumplan con los requisitos de ley para que no exista duda razonable de su veracidad”

3. “Si la candidatura resultara improcedente por tener más de 15% de firmas inválidas o falsas, a los 15 días de la notificación de los apoyos ciudadanos válidos e inválidos obtenidos el INE deberá garantizar el derecho de audiencia del aspirante, con la finalidad de determinar si lo que se buscaba era engañar a la autoridad o si se tratara de conductas no punibles”

Pedro Kumamoto compite actualmente por un lugar en el Senado, a través de la vía independiente, de las firmas que entregó, el INE le avaló 95%.

De las firmas que entregó Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, para lograr un candidatura presidencial independiente, sólo fueron validadas 42%.  El pasado lunes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE otorgar el registro, pues se había violado su derecho a audiencia.

El objetivo de la iniciativa es mantener las candidaturas independientes, como una opción viable, para tener la “posibilidad de recuperar la política para las personas”.

La reforma significa la modificación al artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con puntos.

Aquí puedes leer el mensaje completo del candidato independiente al Senado

TAMBIÉN PUEDES VER: Diario de campaña del Bronco. “Jamás hay que mandar al diablo a las instituciones”

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

"Con esa cadenita le compras esa madre": El Bronco a mujer [Leer más]

AMLO firma decreto para reducir IVA e ISR en frontera norte [Leer más]

Superman debe pedirme permiso de trabajar en NL: El Bronco [Leer más]

Gobernadores van contra "superdelegados" de AMLO [Leer más]

Recomendados