Estos factores inhiben el crecimiento del país, dice Banxico

Díaz de León aseveró que la capacidad de crecimiento interna está amenazada por riesgos de largo y mediano plazo
Víctor Mayén Publicado el
Comparte esta nota

Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México, afirmó que la incertidumbre en la economía interna, la inseguridad, la corrupción y el aumento de precios en insumos y materias primas inhiben el crecimiento y la inversión al país.

Al reunirse con la Comisión de Hacienda del Senado, el titular del Banco central detalló que la inversión muestra una inflexión a la baja y enumeró las causas que provocan esta situación.

“El estancamiento de la inversión ha sido sostenido desde hace varios años. (…) Ahora cuáles son las causas de esta debilidad (…) incluye problemas de inseguridad pública, incertidumbre de política interna, corrupción e impunidad. (…) El aumento en los precios de insumos y materias primas. (…) Incertidumbre sobre la situación económica interna, los riesgos sobre la plataforma de producción petrolera y la ausencia de cambio estructural”.

El gobernador de Banxico aseveró que la capacidad de crecimiento interna está amenazada por riesgos de largo y mediano plazo.

“El entorno en el cual estamos sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazo, tanto en lo externo como en lo interno. Hay elementos que pueden afectar las condiciones macroeconómicas en el país, la capacidad de crecimiento, e inclusive el proceso de formación de precios”.

Alejandro Díaz de León, alertó de las consecuencias para México de que el T-MEC no se haya ratificado aún. Señaló que el más afectado por esta situación sería el tipo de cambio.

“Una mala noticia en el ámbito comercial, que tuviera un efecto permanente (…) requeriría un ajuste más permanente en el tipo de cambio real y en ese sentido lo que trataremos de hacer es que el ajuste se dé de la manera más ordenada y facilitando que la economía tenga esa corrección o ese ajuste a las nuevas condiciones de la manera más ágil posible”.

El gobernador del Banxico dijo que se deben de dar pasos firmes y tratar de mitigar todos los elementos para evitar la vulneración de los sistemas financieros, pues los ciberataques son parte del entorno y es muy probable que se mantengan por mucho tiempo.

Te puede interesar: México buscará ratificar el T-MEC antes de…

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil