FGR apelará sentencia absolutoria de Celina Oseguera por el delito de evasión del Chapo Guzmán

Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de Junio de 2020.- La Fiscalía General de la República (FGR), informó la noche de este viernes que apelará la sentencia absolutoria que emitió hoy, la Juez Segunda de Distrito en favor de Celina Oseguera Parra, por el delito de evasión de Joaquín “El Chapo” Guzmán, averiguación previa que inició en septiembre de 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Según la FGR, la instrucción en dicho juicio se declaró agotada por el Juez en 2016, lo que implica la terminación del procedimiento ordinario, y hasta después de tres años la Juez de la causa emitió su sentencia.

La ley no permite acusar por el mismo delito a la misma persona, sin embargo sólo apelar para tratar de modificar la decisión judicial emitida; razón por la cual la Fiscalía General de la República (FGR) apelará en lo que considere injusta la sentencia correspondiente.

Además la FGR advirtió que revisará todo lo realizado en el caso y de existir irregularidades que impliquen responsabilidad penal de servidores públicos, se procederá conforme a las atribuciones de esta Fiscalía.

Este viernes, Celina Oseguera Parra, ex Coordinadora Nacional de Centros Federales de Readaptación Social, fue absuelta por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, por el delito de “Evasión de preso en la hipótesis de cuando el procesado está siendo enjuiciado de delito contra la salud”.

La sentencia señala que la imputada “No es Penalmente Responsable” en la comisión de ese ilícito.

Desde enero de 2019, la ex funcionaria federal, se encontraba en arresto domiciliario en su domicilio particular, ubicado de la colonia Espartaco, en la alcaldía de Coyoacán.

Cabe señalar que Joaquín “El Chapo” Guzmán, se fugó a través de un túnel de más de un kilómetro y medio, el 11 de Julio de 2015 del Penal de Máxima Seguridad de “El Altiplano” en Almoloya de Juárez Estado de México.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil