FGR judicializará carpetas de investigación contra Luis Videgaray y José Antonio Meade

La FGR inició con las indagatorias correspondientes derivado de las declaraciones que presentó el ex director de Pemex, Emilio “L” el 11 de Agosto de 2020.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Carpetas de investigación que obran en contra de diversos ex funcionarios, entre los que destacan Luis Videgaray Caso, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público y José Antonio Meade ex Candidato Presidencial, iniciarán el proceso de judicialización la semana entrante, así lo dio a conocer la tarde de este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR).

“La indagatoria correspondiente se ha diligenciado en los términos de ley, y la próxima semana se judicializará en contra de quien o quienes ya se cuenten con elementos probatorios suficientes, quedando el desglose correspondiente hasta culminar con el análisis de cada uno de los casos denunciados”.

Esto luego de que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio “L”, se acogiera a la figura de “Criterio de Oportunidad” y presentara una denuncia de hechos en contra de diversos personajes, por los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Enriquecimiento Ilícito, Delitos electorales, Cohecho, Asociación Delictuosa, etc.

En dicha denuncia presentada ante el Ministerio Público Federal, y que en su momento se filtro a medios de información, Emilio “L”, acusó que hubo recursos aportados por Odebrecht y fondos federales, presuntamente desviados por Luis Videgaray, (Secretario de Hacienda), que se destinaron para la compra de votos de la Reforma Energética.

Los nombres de quienes supuestamente recibieron sobornos, fueron el entonces Diputado Ricardo Anaya Cortés, así como los ex senadores Francisco Javier García Cabeza de Vaca (hoy Gobernador de Tamaulipas), Francisco Domínguez Servién (actual Gobernador de Querétaro), Salvador Vega Casillas, Ernesto Cordero Arroyo y Jorge Luis Lavalle Maury, todos ellos pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) así como del entonces Senador del Partido revolucionario Institucional (PRI) David Penchyna Grub.

Además en dichos señalamientos por posibles actos de corrupción resaltan los nombres de José Antonio Meade, ex secretario de Energía y de Hacienda, y a sus sucesores en Pemex, José Antonio González Anaya y Carlos Treviño Medina.

La FGR inició con las indagatorias correspondientes derivado de las declaraciones que presentó el ex director de Pemex, Emilio “L” el 11 de Agosto de 2020, mismas que serán presentadas ante un Juez Federal, para que determine si existen elementos suficientes para emitir las órdenes de aprehensión correspondientes en contra de los involucrados en el caso “Agronitrogenados”.

Mediante un comunicado que da respuesta a señalamientos hechos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la lentitud en las investigaciones en los casos “Odebrecht” y “Agronitrogenados”.

La FGR presentó este miércoles, un recuento en el que señala con base en denuncias presentadas por la paraestatal Pemex, los días 27 de enero de 2017 para el caso Odebrecht y el 7 de marzo de 2019, para el caso Agronitrogenados, se iniciaron las carpetas de investigación respectivas, en las que se obtuvo orden de aprehensión; con la Ficha Roja de INTERPOL y el apoyo de la Policía Nacional Española, logrando la ubicación y detención de Emilio “L”, en España.

La Fiscalía General de la República (FGR) destacó que luego de la detención, se llevó a cabo el procedimiento de extradición, logrando el acuerdo favorable, en todas sus instancias, por parte de las autoridades judiciales españolas.

Ante esas circunstancias, el propio Emilio “L” se avino al procedimiento de extradición, solicitando un “Criterio de Oportunidad” en el procedimiento penal correspondiente.

Por lo que con fechas 28 y 29 de julio de 2020, el Juez de Control del Reclusorio Norte sujetó a proceso al imputado, señalándole como medidas cautelares, la colocación de un “Brazalete Electrónico”, su firma periódica ante el Juzgado y la prohibición de salir del país, retirándole el pasaporte.

“Dicho Juzgado, hasta el día de hoy, no ha reportado que la persona haya infringido las medidas impuestas por la autoridad judicial”, agregó.

Además la Fiscalía señaló que el procedimiento penal se ha llevado en los términos señalados por la autoridad judicial; y la audiencia intermedia será fijada por el Juez una vez que venza el plazo de la investigación complementaría, que se cumple el próximo 7 de marzo de 2021, la cual quedará pendiente de señalarse, según las normas de “Emergencia Sanitaria” derivada de la Pandemia por el “COVID-19” establecidas por el Poder Judicial de la Federación. (PJF)

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil