WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 26 de Octubre 2020
| | |

IFT se declara incompetente ante llamadas anti-AMLO

Imagen: Reporte Indigo

Imagen: Reporte Indigo

09 de Junio 2018

El instituto informó que carece de elementos para poder determinar de dónde proceden las llamadas

Carece de elementos y facultades el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para esclarecer quién de quiénes son las líneas telefónicas que son usadas para hacer llamadas telefónicas que difaman al candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo informó la dependencia a través de un comunicado que hizo llegar tanto al Instituto Nacional Electoral (INE) como a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), destacando que no tiene información sobre quién realiza las llamadas.

Relacionado: Llamadas, mensajes… así opera el acoso de candidatos a electores

Explicó que “el regulador asigna bloques de numeración a los operadores que lo solicitan; sin embargo, no está dentro de las atribuciones legales del instituto contar con la información sobre la titularidad de las líneas telefónicas”, precisó el regulador en un comunicado.

La información sobre el uso de numeración propia o arrendada de los concesionaros es registrada conforme a la ley, y corresponde a los mismos entregarla a las autoridades competentes de procuración de justicia que la requieran.

Ver: Denuncian en redes sociales llamadas contra AMLO

En redes sociales varios usuarios denunciaron haber recibido una llamada con cuestionamientos sobre ciertos aspectos de la campaña del candidato de Morena, entre ellos, consejero electoral, Ciro Murayama Rendón, quien por medio de su cuenta Twitter denunció haber recibido ese tipo de llamadas:
“@CiroMurayamaINE

Recibí, como miles de personas, una llamada hecha desde un robot vs un candidato presidencial. El @INEMexico solicita al Instituto Federal de Telecomunicaciones colaboración para frenar esa campaña. Pero hay un antídoto infalible contra toda trampa: vota libre por quien quieras”.

Sin embargo, funcionarios del IFT se reunieron con representantes de la industria para que con los recursos tecnológicos que tengan a disposición “se tomen medidas para identificar y desincentivar prácticas de terceros que puedan resultar contrarias a la normativa vigente en materia de telecomunicaciones, como las disposiciones contenidas en los planes de numeración y señalización”.

Leer: Nada ilegal en llamado de empresarios a reflexionar el voto: Coparmex

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Murayama informó a sus seguidores que él también recibió una llamada en la que un “robot” se pronuncia en contra de un “aspirante presidencial”. Aunque el funcionario no precisa su nombre, hasta el momento las denuncias sobre llamadas en contra de un contendiente se han concentrado sólo en la figura de López Obrador.

Según reportes, las llamadas abordan diversos temas de la campaña del político tabasqueño, como su supuesta alianza con la CNTE, la candidatura al Senado de Nestora Salgado, las comparaciones con el régimen de Venezuela y su propuesta de amnistía para la pacificación del país.

Recomendamos:

Más notas sobre