Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 12 de Diciembre 2018

Miércoles 12 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Impunidad reina en delitos electorales: Fepade

Santiago Nieto Castillo. Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Septiembre 2017
|
El titular de la fiscalía pide reforzar castigos rumbo a elecciones de 2018

El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, hizo un llamado a que se le otorguen mayores atribuciones para sancionar los delitos cometidos durante los procesos electorales, y más aún cuando está en puerta uno tan grande como el de 2018.

El fiscal que depende directamente de la Procuraduría General de la República (PGR) refirió que en lo que va de 2017 se documentaron cientos de delitos electorales; sin embargo, como representan sanciones graves, quien cometa el ilícito puede adquirir la libertad caucional; pero el daño ya ha manchado al proceso electoral.

“Todos los tipos penales en materia electoral no son graves y esto implica que las personas pueden adquirir la libertad caucional en el sistema tradicional, pues no se tiene la posibilidad de obtener una prisión preventiva oficiosa en el nuevo sistema; esto es muy importante en virtud de que hay que mandar un mensaje de que los temas sobre delitos electorales son relevantes porque afectan de manera directa la calidad de los comicios”, señaló Nieto Castillo en entrevista para CAPITALMEDIA.

Por ello una propuesta que se ha planteado, corresponde al delito electoral que se cometa a partir de un medio donde hay un funcionario implicado en actos de corrupción, para lo cual se permitirá una detención preventiva oficiosa.

El fiscal explicó que uno de los problemas percibidos en lo que va del 2017, lo cual, prevé, se combatirán en 2018, incluyen el condicionamiento de programas sociales, financiamiento ilícito y peculado electoral, retención de salarios en dependencias para entregárselo a partidos políticos y el llamado turismo electoral.

Algo que también hay que considerar, precisó Nieto Castillo, es que muchas de las conductas delictivas son cometidas por mujeres en lo tipificado como “violencia política de género”, pues esa ellas a las que se les condicionan los programas sociales a cambio de que cometan la falta electoral.

En la preparación de la vigilancia que realizarán con el inicio del proceso electoral este 8 de septiembre, informó que solicitarán el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la propia PGR, por lo que se contará con los recursos necesarios para la cobertura requerida en todo el país y en particular en las entidades donde tendrán procesos de renovación en sus gubernaturas.

 

¿Qué hace la fiscalía?

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) es la institución encargada de procurar justicia en materia penal electoral, investigando y persiguiendo la falta electoral, y forma parte de la PGR.

Está encargada de buscar los infracciones electorales de oficio, lo cual significa que cualquier persona puede avisar a la autoridad sobre un hecho probablemente constitutivo de delito electoral.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Universidades y empresas exigen mayor seguridad en Puebla [Leer más]

Congreso poblano tipifica ciberacoso y delitos vs intimidad [Leer más]

Cada 14 minutos ocurre un delito en Ecatepec: SESNSP [Leer más]

2018 será el año más violento con mayor número de asesinatos [Leer más]

Recomendados