www.capitalmexico.com.mx

Jueves 05 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 05 agosto 2021 · 14:21
2,901,094 Confirmados
2,270,427 Recuperados
242,547 Decesos

IMSS e ISSSTE convocan a población a sumarme a la jornada de donación de sangre

IMSS e ISSSTE convocan a población a sumarme a la jornada de donación de sangre Foto: Internet
IMSS e ISSSTE convocan a población a sumarme a la jornada de donación de sangre Foto: Internet 

El Seguro Social dio a conocer que, paralelo a la jornada de donación de sangre, instaló áreas para fortalecer la salud preventiva, reproductiva, detección de enfermedades, promoción y fomento de una sana alimentación.


En el marco del segundo día de la jornada de donación de sangre, el IMSS e ISSSTE hicieron un llamado a la población a sumarse a esta estrategia.

En México sólo el tres por ciento de todas las personas que donan en los bancos de sangre son voluntarios.

El Seguro Social dio a conocer que, paralelo a la jornada de donación de sangre, instaló áreas para fortalecer la salud preventiva, reproductiva, detección de enfermedades, promoción y fomento de una sana alimentación.

Al corte del medio día, el IMSS informó que se habían realizado en estos espacios 129 atenciones para prevenir y detectar enfermedades, promover y fomentar la salud alimentaria y reproductiva, a través de la toma de glucosa, presión arterial, medición de peso, talla y cintura, aplicación de vacuna contra la Hepatitis B y doble viral (Sarampión-Rubeóla) para personas hasta los 39 años de edad y la entrega de desparasitante.

Asimismo, destacó que como parte las acciones de donación de sangre, al medio día de este martes se habían registrado en las oficinas centrales del IMSS 50 donaciones efectivas entre ayer y hoy; mientras que en las instalaciones de la COCTI habían donado 51 personas entre lunes y martes.

Por su parte, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, exhortó a la población a ser donadores voluntarios, ya que en México es muy bajo el número de personas que realizan esta acción altruista.

Manifestó que esta acción es fundamental para contribuir a mejorar la calidad de vida a pacientes con enfermedades mortales, así como para realizar intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Por su parte, la encargada de la coordinación de servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, Iliana Lucatero Lecona, detalló que la sangre humana es un recurso escaso e indispensable para tratar algunos padecimientos, entre los que destacan los hematológicos y oncológicos.
Informó que en México sólo el tres por ciento de todas las personas que donan en los bancos de sangre son voluntarios.

No existen sustitutos eficientes cuando hay pérdidas de sangre o sus componentes; actualmente hay productos sintéticos, conocidos como hemoderivados que no son suficientemente efectivos para suplantar el líquido vital, apuntó.

La especialista explicó que además de la sangre, en algunos hospitales, como en el CMN “20 de Noviembre”, se extraen durante las donaciones los glóbulos blancos, los cuales sirven para los trasplantes de médula ósea.

Además, es el único hospital del ISSSTE en la Ciudad de México y área metropolitana, donde también se pueden donar plaquetas.

Los requisitos básicos para donar son: ser mayor de 18 años y no tener más de 65, llevar un estilo de vida saludable, pesar más de 52 kilogramos, no tener factores de riesgo como uso de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo, acudir con una identificación oficial, llegar descansado y no desvelado, no haber presentado enfermedades previas a la donación, ayuno máximo de ocho horas y mínimo de cuatro.