INE pone freno a llamadas contra AMLO

 

El órgano electoral identificó a las empresas que realizaron llamadas masivas


A cinco días de la jornada electoral del 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender las llamadas telefónicas contra la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

La Comisión de Quejas del órgano electoral consideró que las llamadas en forma de encuesta pueden afectar la equidad en la contienda electoral, razón por la que emitió medidas cautelares que deberán asumir las empresas responsables.

Ante la investigación iniciada por el INE, las empresas TKM Costumer Solutions, Focus Investigación, NEXT Contact y Massive Caller se asumieron como las autoras de la campaña, y afirmaron que no fueron contratadas por ninguno partido, sino que actuaron por propia voluntad en apego a su ‘derecho de libertad de expresión’.

El mandato va sobre estas 4 empresas pero cualquier empresa que tenga la indebida apreciación de que les es permitido, deben tener claro que ninguna empresa puede hacerlo, no está permitido en nuestro sistema”, advirtió la consejera del INE Claudia Zavala.

A partir de la notificación, las firmas tendrán un plazo de 3 horas para suspender toda actividad a favor o en contra de cualquier candidato.

Ninguna persona moral puede realizar actos de proselitismo a favor o en contra de ningún candidatos, señaló el INE, y advirtió que la investigación se mantiene abierta ante la posibilidad de que algún partido haya contratado los servicios de las firmas relacionadas.

TE PUEDE EINTERESAR:

INAI y FEPADE investigan mal uso de datos personales en llamadas de partidos políticos

Enrique Krauze denuncia que usaron su voz para las “llamadas anti-AMLO”