Instalan Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa

Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa
 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que esta comisión no empieza de cero, ya que “hay avances de las investigaciones previas"


La Secretaría de Gobernación instaló la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa que demuestra que “no hay verdad en el caso de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala”.

De acuerdo con Gobernación al llegarse a la verdad se castigará a quien resulte responsable, sin importar el puesto que haya tenido al momento de los hechos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, expuso que parte de las acciones de la comisión diseñarán una política de incentivos para personas físicas que ofrezcan información sobre el caso. “La verdad histórica ya se derrumbó por todos lados”, afirmó.

“Incluyendo a personas que actualmente se encuentran privadas de la libertad, vamos a crear la figura de posibles colaboradores eficaces al desarrollo de esta investigación”, dichos incentivos podrían ser económicos o beneficios de ley a quienes estén en prisión, para lo cual revisarán cada caso.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que esta comisión no empieza de cero, “hay avances de las investigaciones previas, descartar los elementos falsos o incorrectos en esas investigaciones previas, corregir lo que se hizo de una manera indebida o faltando al debido proceso no significa que estemos a ciegas, que no sepamos nada”.

La comisión cuenta “con pruebas para esclarecer las circunstancias en que se produjeron los hechos, por eso tenemos la firme voluntad de completar las investigaciones y entregar resultados en un plazo razonable”.

Para Encinas, no hay plazo razonable: “La prudencia tiene que ver con la calidad de la investigación y con los resultados y eso va a ser lo que rija nuestro desempeño”.

Emiliano Navarrete, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto les hizo mucho daño y se burló de ellos y de la sociedad mexicana.

Encinas lo reconoció: “Por supuesto que sí, si no no estaríamos instalando esta comisión”, expuso que “fueron cuatro años sin voluntad política”.

“No vamos a generar falsas expectativas. Aquí no hay borrón y cuenta nueva, todas las líneas de investigación y las investigaciones que vamos a retomar. Vamos a empezar con lo que no se hizo o se hizo mal, así es que hay mucha claridad en por dónde empezar y vamos a retomar de todas las investigaciones”, añadió el subsecretario.

La comisión estará integrada por tres madres y padres de estudiantes, tres funcionarios del gobierno federal, por una organización de la sociedad civil, y un secretario técnico.

Padres y madres: Cristina Bautista; César González Contreras, Hilda Legideño, María Martínez Zeferino y Emiliano Navarrete de los cuales tres participarán de manera permanente.

Representantes de las ONGs: Santiago Aguirre del Centro ProDH; Vidulfo Rosales, de Tlachinollan; Humberto Guerrero, de Fundar; y Miguel Álvarez, de Serapaz.

Gobierno federal: Marcelo Ebrard, canciller mexicano que nombró como suplente a la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera y como suplente Carlos Romero, procurador fiscal de la Federación ; y quien presidirá la comisión de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, su suplente será Aarón Mastache Mondragón que forma parte del área de Derechos Humanos de la Secretaría.

El secretario técnico estará a cargo de Félix Santana, director general de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1085322237173886976″]