Intenta PRI destrabar conflicto, pero fracasa

PRD, PAN, MC y Morena se opusieron a elegir la Mesa Directiva
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se mantiene en suspenso luego de que PRI y sus aliados no alcanzaron la mayoría calificada para que asumiera Jorge Carlos Ramírez Marín, por lo que la crisis legislativa en el recinto de San Lázaro se prolonga.

El PRI y sus aliados del PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social no alcanzaron los 312 votos que requerían para lograr que fuera electa la Mesa Directiva y asumirá funciones.

En una sesión que comenzó con cuatro horas de demora y donde hubo una “guerra” de acusaciones, incluso con la denuncia de la oposición sobre la compra de consciencia con dinero en efectivo denunciada por los priistas, la votación fue de 257 votos a favor del PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES, y 209 votos en contra del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena.

La aun presidenta de la mesa directiva, Guadalupe Murguía, decreto un receso para que continúen las negociaciones; de acuerdo con Ramírez Marín, será hasta el jueves cuando se reanude la sesión donde nuevamente se sometería a votación la propuesta que él encabeza, aunque se le realizarían algunos ajustes en lo referente a la tercera vicepresidencia donde está el diputado Alejandro Ojeda, quien dejó de pertenecer al PRD y ahora pertenece a Morena.

Durante el intenso debate en el que se enfrascaron los legisladores de oposición con los priistas y sus aliados, Ramírez Marín hizo un llamado a dejar intereses políticos, e incluso la discusión de la elección del nuevo Fiscal General al Senado para avanzar en asuntos que le competen a la cámara baja; pues afirmó que más allá de todo esto está la pugna por la elección presidencial.

“Estamos reflejando la pugna electoral por la presidencia de la República, un frente constituido, un liderazgo consolidado y partidos que buscarán concretar y construir también una fuerza que compita y lo haga buscando el mejor resultado para ellos; eso es lo que representamos hoy; eso es lo que pasa hoy en la Cámara de Diputados, más allá del Fiscal, más allá de la Mesa Directiva; esta es la película de 2018; el problema es que en el 2017, a la Cámara de Diputados se le atraviesa un periodo ordinario”.

El golpeteo entre legisladores se dio desde temprano, tras el descontento de del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong no acudió a la reunión convocada y a la que tampoco asistieron el PRI, PVEM, Nueva alianza ni Partido Encuentro Social, que con el apoyo de Morena –al interior de la Junta de coordinación Política (Jucopo)– aprobaron subir al pleno como único punto la discusión sobre la Mesa Directiva.

La andanada del coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés contra la bancada de Morena no se hizo esperar.

“Queremos ver el comportamiento de Morena en esta votación, que nos diga de qué lado está, de lado del combate a la corrupción y la impunidad o del lado del PRI, tal vez Andrés Manuel López Obrador recordó cuál fue su origen, de ese partido que él hizo el himno al PRI, de ese partido donde fue el presidente estatal en Tabasco; tal vez ese priista que lleva dentro ya recordó las añoranzas del pasado”.

Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena de inmediato reviró contra Marko Cortés y argumentó que en realidad buscan esconder las corruptelas donde está involucrado Ricardo Anaya.

“No tengo la menor duda de que este estira y afloja que da el PAN, es para negociar la impunidad de Anaya, para eso querían citar a Osorio; dijimos que no, no tienen nada que hacer él aquí; Osorio Chong no tiene nada a qué venir para resolver un problema legislativo a Morena; que no nos metan en su mismo costal”.

El PAN y Movimiento Ciudadano denunciaron que el PRI buscó comprar voluntades a diputados de distintas bancadas, a lo que César Camacho Quiroz, líder de la bancada priista negó, los emplazó a que difundieran los nombres y a que presentaran las denuncias ante las autoridades competentes.

Jesús Sesma, del Partido Verde, llamó a los partidos de oposición dejar de secuestrar a la Cámara Baja, y lamentó que sólo sea por el interés del PAN que se detengan asuntos que interesa a toda la ciudadanía,

denunció que todo tiene el nombre de Marko Cortés, quien insistió que se convirtió en un huracán que destroza todo a su paso por un berrinche.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil