Interpone MC amparo para intentar frenar reforma a la Guardia Nacional

Interpone MC amparo para intentar frenar reforma a la Guardia Nacional
 

Máynez dijo que MC no permitiría el "madruguete militarista" por ello impusieron un amparo para detener la reforma a la Guardia Nacional


Con el propósito de evitar un albazo de Morena y sus aliados, diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano interpusieron un amparo para que se suspenda el proceso legislativo y se apruebe la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que propone que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Presentamos un amparo para frenar el madruguete militarista de Morena que agudiza la crisis de violencia y el deterioro de nuestras fuerzas armadas”, informó Jorge Álvarez Máynez.

En representación de la Bancada Naranja, el coordinador Álvarez Máynez presentó un amparo para que se suspensa el proceso y se evite que la Sedena asuma por completo el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional.

Se trata de una propuesta claramente inconstitucional e improcedente que afecta derechos fundamentales, afirmó en entrevista el legislador emecista.

Indicó que, además de la intención de Morena y sus aliados de intentar aprobar dicha propuesta vía fast track, la iniciativa es evidentemente inconstitucional pues contraviene a los artículos 1, 21, 87, 128, 129, 133 y 134 constitucionales, así como al artículo Quinto Transitorio de la reforma de 2019 en materia de Guardia Nacional (en donde se estipula que estaría adscrita solo hasta marzo 2024 a la Sedena). La iniciativa vulnera también la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Promovimos este amparo como lo prometimos: vamos a impedir, por todas las vías políticas y jurídicas, que este atentado a la Constitución se consume. Como nos comprometimos hace un año, estamos denunciado la violación sistemática a la Constitución que hace Morena. No solo se saltan el proceso legislativo, pretenden aprobar algo inconstitucional”, señaló el coordinador Álvarez Máynez.

Con la presentación de la iniciativa, el presidente, además de hacer un uso indebido de recursos públicos del Poder Legislativo, está comprometiendo a la Cámara de Diputados a violar la Constitución, derechos humanos y a incumplir sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, expresó el legislador del partido naranja.