WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 20 de Octubre 2020
| | |

ISSSTE reactiva programa de donación de órganos y tejidos

ISSSTE Foto: Internet

ISSSTE Foto: Internet

25 de Septiembre 2020

Ramírez Pineda destacó la generosidad y altruismo de las familias que avalan este valioso regalo por parte de sus seres queridos que lamentablemente fallecen.

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó sobre la reanudación del Programa Institucional de Donación de Órganos y Tejidos en la nueva normalidad, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, los cuales incluyen realizar a todos los donantes pruebas para descartar COVID-19.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, que se celebra el 26 de septiembre, Ramírez Pineda destacó la generosidad y altruismo de las familias que avalan este valioso regalo por parte de sus seres queridos que lamentablemente fallecen, de esta manera honran su memoria y contribuyen a la gran causa humanitaria de salvar vidas y liberar de enfermedades a muchas personas.

Por su parte, la titular del Programa Institucional de Donación de Órganos y Tejidos del ISSSTE, Lizaura Gómez Flores, detalló que el 26 y el 31 de agosto de este año, en Querétaro el Hospital General “Ismael Vázquez Ortiz” se concretó con éxito dos donaciones de tejidos en las que se obtuvieron las córneas y tejido músculo esquelético, éste último podrá ayudar a cerca de 200 personas que requieren rellenar defectos óseos, lesiones por tumores, implantes en cirugías reconstructivas, prótesis para fijación de columna o reparación de lesiones ligamentosas complejas.

Preciso que la primera donación provino de un paciente masculino de 56 años, quien lamentablemente padecía insuficiencia cardiaca avanzada y falleció por paro del corazón. En este caso, “la familia tomó la decisión comentando que era un orgullo poder ayudar a otras personas a recuperar su salud, más aún cuando su papá ya no estuviera presente”, puntualizó.

La segunda, fue de un paciente de 59 años, cuya muerte se debió a complicaciones de enfermedad renal crónica, pero tuvo la consciencia y altruismo de expresar en vida que al fallecer quería ser donante y su familia respeto su decisión, conmovida por su generoso gesto.

Por su parte, el Coordinador Regional Centro de Donación, Diego Guzmán Cárdenas, precisó que el tejido corneal fue asignado a derechohabientes del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, quienes podrán mejorar su salud ocular y vista, evitando que caigan en discapacidad visual permanente, mientras que el tejido músculo esquelético se destinó a pacientes del Instituto y de diversos hospitales públicos de Querétaro.

Más notas sobre