WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 21 de Noviembre 2019
| | |

Los dardos de Corral contra el gobierno de Peña

El gobernador de Chihuahua durante la conferencia que ofreció en la CDMX. Foto: cortesía del estado.

El gobernador de Chihuahua durante la conferencia que ofreció en la CDMX. Foto: cortesía del estado.

08 de Enero 2018

El gobernador Chihuahua desató una disputa con el gobierno federal

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, denunció una presunta represalia por parte del Gobierno federal, debido a “nuestra lucha en contra de la corrupción”.

De acuerdo con las declaraciones de Corral, realizadas en el Hotel Geneve en la Ciudad de México, las acciones de Enrique Peña Nieto son “en perjuicio del pueblo de Chihuahua”.

“Cortaron recursos”
Según la versión de Javier Corral, la administración federal canceló programas sociales y dejó de dar recursos al Gobierno a su cargo. Dijo que se frenó la entrega de 700 millones de pesos por una indagatoria que exhibe desvíos de César Duarte al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“No quieren detener a César Duarte”
Javier Corral acusó que “el gobierno de Enrique Peña Nieto no quiere detener a César Duarte, pero sí detiene los recursos para el pueblo de Chihuahua”.

Aseguró que desde su llegada al gobierno del estado señaló las graves condiciones de bancarrota en las que la administración anterior los dejó, producto, entre otras cosas, “de una corrupción generalizada e indignante”.

“El 4 de octubre de 2016 recibí la administración estatal de Chihuahua con apenas 21.8 millones de pesos de saldo disponible en tesorería, una deuda por más de 50 mil millones de pesos y un déficit cercano a los 8 mil millones de pesos. Si alguien sabe de esta situación es el presidente Peña Nieto, a quien le he expuesto los datos y los números”, sostuvo.

“Incumplieron acuerdos”
El gobernador informó que el pasado 14 de diciembre, el Gobierno del Estado de Chihuahua y la SHCP suscribieron varios convenios por los que la Secretaría entregaría al Gobierno del Estado recursos para varios programas: de Desarrollo Regional por 44 millones 777 mil pesos, de Fortalecimiento para obras diversas, de Gestión Legislativa por 35 millones 334 mil pesos y, un convenio de Fortalecimiento Financiero que implica la transferencia de 700 millones de pesos a fin de que el Estado cuente con recursos suficientes para concluir el Ejercicio Fiscal 2017.

“El Presidente, contra Chihuahua”
Corral dijo que “el gobierno de Chihuahua ha actuado contra la corrupción”, e indicó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto está “en contra de Chihuahua”.

“Avanzaremos en la investigación que da cuenta del saqueo de la administración de César Duarte”, adelantó Corral, y declaró que “no voy a ceder ante las represalias ni ante los amagos, porque lo hago en defensa de la soberanía”.

El gobernador dejó entrever que lo anterior se trataría de una represalia por la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Rumbo al final de su mensaje, Corral advirtió que “no nos vamos a detener” y que seguirá documentando investigaciones sobre casos de corrupción.

A pregunta expresa, el gobernador aseguró que la situación por la que atraviesa su estado está por encima de las elecciones de 2018 y del Frente Ciudadano.

¿Qué contestó la Secretaría de Hacienda?

Mediante un comunicado, la Secretaría aseveró que cumple en tiempo y forma con las transferencias de recursos a las entidades federativas.

“La SHCP lleva a cabo la programación, presupuestación y ejecución del gasto público en estricto apego al principio de imparcialidad previsto en el Artículo 134 Constitucional, por lo que no atiende en ningún momento a situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna”, especificó.

Como ejemplo de lo anterior, informó que durante 2017, en el ramo de participaciones federales, que son recursos de libre disposición, el estado de Chihuahua recibió 23,387 millones de pesos. Debido a los ingresos excedentes a nivel federal, este monto fue 1,106 millones de pesos superior a lo presupuestado.  Adicionalmente, las participaciones para 2017 fueron 3,041 millones de pesos por encima del monto recibido en 2016, un incremento de 8 por ciento en términos reales.

La dependencia especificó que en cuanto a las aportaciones federales correspondientes al Ramo 33, recursos dirigidos a salud, educación y seguridad, entre otros,  el estado de Chihuahua recibió 19,669 millones de pesos. El incremento entre lo originalmente presupuestado y lo transferido ascendió a 924 millones de pesos.

Diputados del PRI alzan la voz

Diputados del PRI criticaron “el protagonismo” del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y rechazaron que la Secretaría de Hacienda esté reteniendo recursos de ese estado en venganza por el combate a la corrupción que ha venido emprendiendo el mandatario estatal.

Jorge Carlos Ramírez Marín y Fernando Moctezuma, afirmaron que la denuncia de Corral Jurado tiene un trasfondo político.

Dijeron que Javier Corral lo que quiere es chantajear al Gobierno Federal para sacar más recursos debido a la incapacidad que ha demostrado para gobernar.

¿Qué dijo Aurelio Nuño?

El coordinador de la campaña del precandidato del PRI a la presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que es muy grave que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, “esté torturando a Alejandro Gutiérrez para querer utilizar la justicia en temas electorales y quererse meter en la campaña”.

Consideró que el precandidato de la coalición “por México”, Ricardo Anaya debería de dar explicaciones de las acciones que realiza su compañero panista tratando de afectar a sus contrincantes políticos.

Consideró que el acoso hacia Alejandro Gutiérrez “es una barbaridad” y todo con el objetivo de tener un impacto electoral.

“Es una barbaridad, para querer tener un impacto electoral, eso es lo que está haciendo Javier Corral, que además tiene un grave problema de seguridad en Chihuahua y mientras está utilizando estas prácticas y bueno, pues al parecer es una práctica del PAN”, apuntó en una entrevista.

Por su parte Luis Antonio Collado, quien es abogado de Alejandro Gutiérrez, dio a conocer que el ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones ya tramitó un amparo contra una posible orden de aprehensión pues quiere evitar un escenario como el de Alejandro Gutiérrez quien fue aprehendido sin citatorio y señalado como presunto responsable del delito de peculado agravado.

Tanto a Gutiérrez como a Beltrones se les estaría acusando de desviar sumas millonarias de las arcas de Chihuahua para destinarlas a campañas priistas en el año 2016.

¿Tú qué opinas?

Te recomendamos leer:

¿Por qué Manlio Fabio Beltrones solicita amparo?

El debate de los presidentes de partidos

FF

Encuentra más notas sobre

Orquidea News