Juez aplaza 10 días audiencia de Emilio Lozoya Austin por caso Agronitrogenados

Juez aplaza 10 días audiencia de Emilio Lozoya Austin por caso Agronitrogenados
Juez aplaza 10 días audiencia de Emilio Lozoya Austin por caso Agronitrogenados 

Ante el deceso de su testigo principal, Edgar Torres Garrido, quien falleciera el pasado mes de septiembre, Miguel Ontiveros, abogado defensor de Emilio Lozoya, solicitó el diferimiento de la audiencia.


Jueza Federal aplaza 10 días más audiencia Intermedia del exdirector General de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, por el caso “Agrinitogenados”.

Ante el deceso de su testigo principal, Edgar Torres Garrido, quien falleciera el pasado mes de septiembre, Miguel Ontiveros, abogado defensor de Emilio Lozoya, solicitó el diferimiento de la audiencia.

Al término de la audiencia, por la causa penal número, 211/2019, Miguel Ontiveros, señaló que se mantiene la colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR).

“Presentó una denuncia que es de dominio público y que ustedes conocen, ha continuado aportando datos de prueba tenemos suficientes elementos para sostener lo que se afirma en la denuncia, es del conocimiento de la Fiscalía y esa es la postura firme, solida, hasta el final”

Abogado defensor

El Abogado defensor de Lozoya, dijo estar en espera de la respuesta de Pemex, ya que se ha insistido en el acuerdo reparatorio.

“Vamos a esperar la postura de las víctimas, ellas tienen el derecho de manifestar lo que consideren pertinente para los efectos de su postura institucional, pero hemos mantenido el dialogo, constante y permanente, y esa es la instrucción que tenemos como defensa por parte de la familia Lozoya y la vamos a mantener hasta el final”.

Miguel Ontiveros, señaló que su cliente Emilio Lozoya se encuentra bien, y que se mantiene en la misma postura.

“Está firme, solido, con mucho ánimo de lograr el acuerdo, de ´Criterio de Oportunidad´, por ahora vamos a ver que dice la Fiscalía, lo que dice Pemex”.

El Abogado dijo que el acuerdo está basado en una disposición que se fundamenta en peritajes sólidos, emitidos por las instituciones.

“No es una oferta que haga la familia Lozoya, sino que es una disposición de las Instituciones del Estado, esa es loa forma en que se llega a un acuerdo, esa es la forma en que se llega a un criterio de oportunidad”

Derivado de esto, la FGR, deberá de definir si otorga en “beneficio” jurídico (el criterio de Oportunidad), para que Emilio Lozoya cubra una cantidad de 3.5 millones de dólares como reparación del daño ocasionado al erario público por el supuesto pago de sobornos en la compra de “Agronitrogenados”.

Consejo de la Judicatura Federal

Por su parte el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó que se mantiene la audiencia sobre el caso de Odebrecht, para el próximo lunes 7 de Noviembre a las 10 de la mañana, en el mismo Centro de Justicia Penal Federal, del Reclusorio Norte, en el que se revisará la causa penal número 261/2019 en la que Lozoya Austin es investigado por recibir de la constructora Brasileña Odebrecht, un soborno por 10.5 millones de dólares.

Cabe recordar que desde que Emilio Lozoya fue aprehendido, ha ofrecido ser testigo colaborador para obtener el beneficio del llamado “Criterio de Oportunidad”, actuando como testigo colaborador en los procesos penales contra ex legisladores federales que presumiblemente recibieron sobornos para aprobar la “Reforma Energética” de Enrique Peña Nieto en 2013.

Familia de Emilio Lozoya

Es importante señalar que la Familia de Emilio Lozoya ha ofrecido 10.7 millones de dólares a través de garantías de diversos inmuebles como reparación del daño.

La defensa también busca que con el acuerdo se retiren los cargos en contra de su cliente y las acusaciones a su madre Gilda Austin, su hermana Gilda Susana Lozoya y su esposa Marielle Helene Eckes, quienes también Presuntamente recibieron más de 60 millones de pesos, para lavar los sobornos recibidos por el ex director de Pemex.

De no lograr los acuerdos que se buscan con la paraestatal, Emilio Lozoya podría recibir sentencias de entre 39 y 50 años de Prisión por los delitos de delincuencia organizada, Cohecho, y Operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

ZG