Julen Rementeria califica como “parque acuático” a la refinería Dos Bocas

 

Rementeria reprochó que la obra que nos va a costar 16 mil millones de dólares, padece un alarmante sobrecosto superior al 100%.


Tras una nueva inundación de la Refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas, en Tabasco, el senador Julen Rementería del Puerto criticó que esta obra magna del Gobierno federal se ha convertido en un “parque acuático” y una ofrenda a los sobrecostos y a la corrupción de la Cuarta Transformación.

Recordó que el Presidente López Obrador, el sobrecosto es porque no estaban contemplados el equipamiento, la construcción de un gasoducto, así como integrar plantas petroquímicas. 

“Y ahora qué nos van a decir o a justiciar, ¿que la inundación se dio porque no había el drenaje suficiente?”, criticó el coordinador de los senadores panistas en el Senado de la República.

Fustigó que de nada sirve que la secretaria de Energía aclare a punta de “twittazos” y de comunicados escuetos que la Refinería en Dos Bocas se encharca a cada rato, pero se seca muy rápido; si al final del día, este problema va a estar pasando siempre por falta de una infraestructura y planeación adecuada que contemplara la temporada de lluvias en esta región del sureste veracruzano.

Ante ello, Rementeria del Puerto reprochó que la obra que “tentativamente” nos va a costar 16 mil millones de dólares, padece un alarmante sobrecosto superior al 100 por ciento de su proyecto original, pues el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su gabinete “nos mintieron a los mexicanos al asegurarnos en mayo del 2019 que costaría 8 mil millones de pesos; ahora, no sólo nos costará lo doble, sino que presenta severos problemas de inundación”.

Recordó que la factoría fue inaugurada el primero de julio por López Obrador, la secretaria de Energía, Roció Nahle y por medio gabinete e invitados especiales, pues “urgía” presumirle al país un “elefante blanco” que hoy está convertido en un “auténtico manatí”.

Fue una obra hecha al trancazo con prisas, sin planeación, sin estudios ambientales y técnicos sobre la viabilidad de la obra, resaltó el senador al comentar que “tenemos como acto de fe y catálogo de buena voluntad que en el 2023 o en un futuro cercano empezará a refinar 340 mil barriles diarios de petróleo, pero de mientras, la madre naturaleza nos ha demostrado que hay fallas de estructura y de fondo en esta obra realizada por puro capricho presidencial”.