La reciente reforma constitucional al Poder Judicial es la más trascendente de la historia: Arturo Zaldívar

El titular del Alto Tribunal constitucional explicó a lo largo de una hora, las ventajas y beneficios de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El Ministro Arturo Zaldívar, aseguró que la reciente reforma constitucional aprobada, es la más trascendental de la historia.

“La más trascendente en los últimos 25 años, que le permitirá liberar el potencial transformador, de la jurisprudencia”.

Al dictar una conferencia Magistral, en el evento oficial conmemorativo de los 10 años de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos y Amparo, Zaldívar Lelo de Larrea, destacó que dicha reforma es importante en cuanto a la estructura y funcionamiento.

“Y constituye la más importante al sistema de jurisprudencia en toda la historia de la Suprema Corte, de esto estamos hablando de la reforma judicial y si esto no es trascendente, entonces no se que pueda hacerlo”.

El también Titular del Poder Judicial de la Federación, dijo que a partir de ahora se tiene una fuerza normativa que exige su rol de Tribunal Constitucional y señaló que la próxima etapa de la justicia constitucional ha iniciado.

“En ella todas las sentencias de la Corte serán relevantes, cada fallo aprobado con la votación requerida producirá un impacto en la totalidad del Orden Jurídico, y llegará inmediatamente a la ciudadanía, transformando la realidad social a través del derecho”.

El Ministro señaló, que ahora será la época de un diálogo permanente sobre los límites, las exigencias y los significados de la Constitución.

“Se trata de una auténtica revolución, de nuestra cultura Constitucional, desde la Suprema Corte hasta los Tribunales de primera instancia, todo lo largo y ancho del territorio nacional, cada sentencia paradigmática tendrá un impacto real, en los derechos de la gente y en nuestra cultura Constitucional”.

Zaldívar Lelo de Larrea, recordó que en Junio de 2011, la Suprema Corte de Justicia, asumió la tarea de darle vida a la Reforma Constitucional de Derechos Humanos y Amparo y a su promesa de una sociedad más justa e igualitaria, y hoy diez años después, se han fijado las metas jurídicas y constitucionales de dicha transformación.

“Este año reafirmamos nuestro compromiso, con esa visión redoblando esfuerzos, redoblando esfuerzos para consolidar una cultura de derechos, fundamento indispensable para una sociedad, más libre, Justa e Igualitaria, todos los derechos para todas las perdonas”.

El titular del Alto Tribunal constitucional explicó a lo largo de una hora, las ventajas y beneficios de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.

Y reiteró que está comprometido con una visión sustantiva de la igualdad, que protege a todas las personas; sobre todo a quienes están siendo discriminadas en razón de sus diferencias.

“Todas las personas particularmente las más vulnerables de nuestra sociedad podrán apropiarse de la Constitución y reclamar para sí, sus postulados y los derechos que reconoce, sin necesidad de esperar indefinidamente que estos sean efectivamente exigibles”.

A través del sistema de videoconferencia, el Ministro Presidente afirmó que para conmemorar estas reformas, del lunes 14 al viernes 18 de junio, Ministras y Ministros del Alto Tribunal, Consejeras, Consejeros, Magistrados, personas expertas y académicas participarán en conversatorios y mesas de discusión sobre temas como:

* Antecedentes de la reforma.
* La Décima Época en la jurisprudencia de la SCJN.
* El impacto de la Reforma en la relación del Poder Judicial de la Federación con la sociedad civil y la academia, entre otros.

Todos los eventos se realizarán a través de la vía remota y se transmitirá por redes Sociales y canales oficiales del Alto Tribunal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil