WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 13 de Octubre 2019
| | |

La UIF bloqueó cuentas ligadas a trata de personas

Santiago Nieto

Santiago Nieto

06 de Junio 2019


En el marco de las reuniones entre México y Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó la cuenta de 26 personas físicas y morales por su probable vinculación con el tráfico de personas migrantes y apoyo ilícito a caravanas migrantes.

De acuerdo a la Unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la alerta inició por las caravanas de migrantes hacia México que iniciaron desde octubre del 2018 a la fecha.

Además de que aumentó las transferencias de recursos económicos a través de transmisores de dinero el país. Los pagos detectados provenían desde países como El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra.

En un comunicado, la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, señaló que presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La información se presenta en medio de las negociaciones entre México y Estados Unidos para impedir que se imponga un arancel de 5% a los productos mexicanos.

La UIF indicó que de acuerdo a información obtenida “se identificó un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países, incluidos algunos contemplados como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”.

Con esa información se delineó ruta que siguió la caravana migrante que partió en la frontera sur de México detectándose operaciones y transferencias financieras desde Querétaro ciudades fronterizas como Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

“Con esta metodología se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero”, se explicó.

Encuentra más notas sobre