WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

La última vez que un Presidente dio su Informe de Gobierno en el Congreso de la Unión

Especial

Especial

01 de Septiembre 2019

A partir de 2008 los secretarios de Gobernación en turno han sido los encargados de hacer entrega de los informes de los últimos tres presidentes.

Este 1 de septiembre el presidente Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), será la encargada de entregar el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, algo que se ha hecho tradición en los últimos 13 años donde el, o la encargada de la política interior del país acude al Congreso de la Unión en representación del Ejecutivo.

Vicente Fox fue el último presidente que pudo dar su Informe de Gobierno en San Lázaro en 2005. Sin embargo, su último informe sería distinto a los anteriores ya que el haber avalado los resultados de la elección de 2006, en las que se dio por ganador a Felipe Calderón, causó el enojo de la izquierda que estaba conformada en su mayoría por el PRD.

Aquel 1 de septiembre, Fox Quezada llegó al recinto legislativo de manera puntual y fue justo en el vestíbulo del Congreso de la Unión donde se le haría saber que la tribuna había sido tomada por la oposición, lo que dificultaría que diera a conocer el último informe de su administración.

Tras varios minutos esperando a que cambiara la situación, Vicente Fox tomó un micrófono y expuso:

Ante la actitud de un grupo de legisladores que hace imposible la lectura del mensaje que he preparado para esta ocasión, me retiro de este recinto“.

 

Para 2007, Felipe Calderón acudió a San Lázaro para dar el que sería su Primer Informe de Gobierno pero las tensiones con la izquierda continuaban, por lo que, al igual que hizo Vicente Fox, hizo entrega del paquete sin poder ofrecer un discurso al recinto legislativo.

A partir de 2008 se tomaría un protocolo diferente en el Congreso de la Unión en el que se les permitiría a los secretarios de Gobernación en turno ser los emisarios para hacer la entrega de los informes presidenciales.

Los titulares de Segob que desfilaron para cumplir con esta función fueron:

En el sexenio de Felipe Calderón

  • Juan Camilo Mouriño
  • Fernando Gómez-Mont
  • Francisco Blake Mora
  • Alejandro Poiré

Durante la administración de Enrique Peña Nieto

  • Miguel Ángel Osorio Chong

Para el primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador

  • Olga Sánchez Cordero

TE PUEDE INTERESAR:

Dónde y cómo ver el Primer Informe de Gobierno

Dan a conocer spots del Primer Informe de Gobierno de AMLO

Informe de AMLO no irá en cadena nacional, festejos patrios sí

Encuentra más notas sobre