WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

Lanzan manual de resistencia pro AMLO

La portada del

La portada del "Manual de resistencia". Fotos: Vía Noemí Gutiérrez

26 de Abril 2018

Dan propuestas para contrarrestar la que consideran “guerra sucia”

Cómo dialogar en WhatsApp, Twitter y Facebook, dejando de lado el odio y la violencia; evitar protestar en solitario y confrontar a la autoridad; utilizar el humor y la creatividad, son algunos de los consejos para jóvenes contenidos en el “Manual de resistencia” que lanzó un grupo de internautas denominado “Abre más los ojos”, para apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

En el manual de 16 hojas, disponible para descargar en línea, se dan propuestas para contrarrestar la que consideran “guerra sucia” contra el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

“Es un catálogo de herramientas para desmentir –con argumentos y apertura–la falsa imagen del movimiento que difunde la ‘guerra sucia’. Es un documento creado para jóvenes que quieren hablarle a su generación; es un llamado a la acción y una provocación para el amor”, se lee en el capítulo de la introducción.

Tras una explicación de la importancia de Morena y una biografía de López Obrador –a quien presentan como “un escritor, luchador social y político tabasqueño, hijo de comerciantes humildes y nieto de un exiliado político español”–, propone encontrar espacios de diálogo con familiares, amigos, en el trabajo y en la comunidad.

Diario de campaña de AMLO. Presume encuesta que le da triunfo en debate

En pláticas de WhatsApp se pide mantener el siguiente diálogo:

TÍA CONCHITA: “AGUAS CON AMLO!!! Nos va a convertir en Venezuela”.

YO: “Tía, entiendo tu preocupación, tus dudas y tu miedo. Pero las dictaduras como la de Venezuela son militares; AMLO no lo es”.

TÍA CONCHITA: “¡Pero es que es un autoritario!”.

YO: “Nunca ha reprimido ninguna protesta pública y su movimiento es muy diverso”.

Se pide evitar este tipo de conversaciones:

TU TÍO EL ANALISTA POLÍTICO: AMLO quiere abolir la propiedad privada.

YO. “No sea ignorante tío, póngase a investigar antes de compartir tonterías”.

En el caso de las protestas en la calle, se aclara que “es un espacio público por excelencia que pertenece a todas y todos”, en donde no se puede prohibir el derecho de manifestarse, y aunque las protestas son incómodas para quienes transitan en sus automóviles a largo plazo, “la injusticia es más costosa”.

En el caso de Twitter y Facebook, se plantea “combatir la confusión con claridad y el caos con información, desmentir sin saña y argumentar sin rencor. Desde el teclado es más fácil olvidar que estamos conversando con una persona”.

Se advierte que ante el “calor de las elecciones”, no se dejen llevar con los comentarios del “tío incómodo, reñir con el compañero priista de la escuela”, ya que se debe distinguir en qué casos es preferible ignorarlos y en cuáles uno debe entrar al quite.

dgp

Encuentra más notas sobre