Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Los puntos clave para entender la Ley de Seguridad Interior

Miembros del Ejército patrullando las calles. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
21 de Diciembre 2017
|
Así quedan las labores del Ejército

La polémica Ley de Seguridad Interior tiene sus defensores, pero también sus detractores. Ha desatado el debate en torno al papel del Ejército en tareas de seguridad.

Quienes defienden la Ley afirman que dará certeza jurídica a los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes la critican aseveran que las violaciones a los derechos humanos y la falta de profesionalización de las policías se acrecentarían.

Puedes leer: ¿Cómo queda la policía con la Ley de Seguridad Interior?

Te presentamos siete puntos claves para entender dicha Ley.

1.- Las Fuerzas Armadas apoyarían en labores de seguridad, relegando, según críticos, a las fuerzas locales encargadas de preservar el orden.

Para dicho objetivo los gobiernos estatales tendrían que realizar la petición al Ejecutivo quien sería el encargado de autorizar el accionar del Ejército.

2.- La intervención militar en zonas de conflicto, o donde la seguridad interior este en peligro, no podría extenderse más de un año, pero puede prorrogarse si el Presidente considera que la amenaza continua.

3.- La Ley, en su articulo 7, establece que el accionar de las autoridades militares deberá apegarse a la preservación de los derechos humanos y sus garantías.

4.- Cuando existan casos de perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro, el Presidente podrá suspender o restringir el ejercicio de derechos de la sociedad. (Párrafo eliminado en los cambios que realizaron las comisiones en el Senado).

5.- Las movilizaciones de protesta social, o que tengan un motivo político electoral, que se realicen pacíficamente, no serán consideradas como amenazas a la seguridad. (La palabra pacíficamente quedó eliminada en los los cambios que realizaron las comisiones en el Senado).

6.- La Ley establece la seguridad interior como una parte de la seguridad nacional, misma que se entiende como el conjunto de procedimientos y acciones que garantizan la vigencia del orden constitucional.

7.- La Ley da cabida para que las Fuerzas Armadas realicen actividades de inteligencia en materia de seguridad interior. Autoridades podrían hacer uso de cualquier método lícito para recolectar la información.

Lo qué dice Mexicanos Primero sobre la Ley

¿Tú qué opinas?

Te recomendamos leer:

Realizan velada contra Ley de Seguridad Interior

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Los argumentos de la ONU contra la Guardia Nacional [Leer más]

Por qué los defensores de la tierra son tan vulnerables [Leer más]

Estos son los nuevos ejes de la política exterior de México [Leer más]

Ebrard define rumbo de la política exterior mexicana [Leer más]

Recomendados