WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 05 de Diciembre 2019
| | |

Lo que dijeron la CNDH y la CNS sobre el caso Tanhuato

Imagen para ilustrar: Especial

Imagen para ilustrar: Especial

18 de Agosto 2016

La Comisión acusa 22 ejecuciones arbitrarias; el comisionado lo niega

Noemí Gutiérrez / Omar Sánchez

Elementos de la Policía Federal “ejecutaron extrajudicialmente al menos a 22 civiles”, de acuerdo a la investigación que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos derivada de los hechos ocurridos el 22 de mayo del 2015 en el Rancho Del Sol, en el municipio de Tanhuato, Michoacán.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio en el espacio de NTT de Efekto TV,  Ismael Eslava, primer visitador de la CNDH habló sobre la publicación de los resultados de la investigación.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, presenta su recomendación sobre el caso Tanhuato en el que murieron 42 civiles y un Policía Federal.

En la conferencia de prensa, el organismo nacional advirtió que la Policía Federal manipuló la escena del crimen, sembró armas y presentó un informe de la corporación que tiene severas inconsistencias ya que aseguró que el operativo inició después de las 8 de la mañana cuando hay testimonios que fue entre 6:20 y 7:30.

Ismael Eslava, primer visitador general de la CNDH, aseguró que los elementos ingresaron al rancho cuando los civiles estaban dormidos.

Señaló que 11 armas les fueron sembradas a los civiles y 13 estaban desarmados.

Además de que uno de las 42 personas muertas estuvo expuesto a fuego directo cuando aún estaba con vida y dos más fueron torturadas.

Mapa de donde sucedieron los hechos

Mapa del Rancho

Lo que ha dicho la Comisión Nacional de Seguridad

Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, informó que la dependencia aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para colaborar en la investigación ministerial y de asuntos internos promovida en la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso de Tanhuato, Michoacán.

“La CNS y su órgano desconcentrado Policía Federal refrendan su compromiso de servir y proteger a los ciudadanos en el marco de legalidad y respeto a los derechos humanos y por tal motivo y en apego a la política del gobierno de la República, la recomendación emitida por la CNDH sobre los hechos acontecidos será aceptada”.

Determinación que, dijo, tendrá el propósito de contribuir con la indagatoria para evitar apreciaciones aisladas y señalamientos infundados.

Si bien anunció dicha decisión, Sales Heredia rechazó que la presencia de las fuerza de seguridad en el lugar referido haya sido ordenado de manera arbitraria ya que explicó se realizó conforme la denuncia de la misma propietaria del lugar que aviso de la presencia de 50 personas armadas.

Además negó en conferencia de prensa que haya habido abuso por parte de las fuerzas públicas ya que los efectivos solo repelieron la agresión de la que fueron objeto previo aviso de su presencia.

Refirió que ante la falta de un marco normativo adecuado a la realidad en materia del uso de la fuerza por parte de los funcionaros encargados de hacer cumplir la ley origina interpretaciones diversas de los hechos que a veces son equivocadas.

Por ello exhortó al congreso de la unión a evaluar la posibilidad de crear una ley sobre el tema que le dé mayor certeza al actuar de las duermas del orden

“Para hacer un llamado al Congreso, a los legisladores para sumar voluntades y concretar una ley general sobre el uso de las fuerza y armas de fuego porque hoy México ha adoptado diversos instrumentos internacionales y cuenta con lineamientos generales también lo es que necesitamos fuerza de ley, Clara Normatividad para que las autoridad es de todos los órdenes de gobierno que por la naturaleza de sus funciones actúen y se vean en el momento en que deban utilizar armas de fuego amparadas por una legislación racional”, declaró.

Así también el encargado de la seguridad del país adelantó que acatará los resolutivos de ambas investigaciones llevadas a cabo de manera paralela por la PGR aún si estad incluyen castigos o penalizaciones para servidores públicos.

También puedes ver:

Delatan acoso de PF en caso Nochixtlán

#LordPatrulla. Usan patrulla para arrancones en Colima

NFA

Encuentra más notas sobre

Orquidea News