“Lograr la igualdad requiere compromiso y responsabilidad de la sociedad y Gobierno”: Consejera del CJF Lilia Mónica López

 

El 8 de marzo es un llamado a la acción ante las violencias que viven las mujeres todos los días en su casa, en las calles o en los espacios de trabajo.


La Consejera de la Judicatura Federal, Lilia Mónica López Benítez, aseguró que conmemorar el “Día Internacional de las Mujeres” recuerda que lograr igualdad es responsabilidad de toda la sociedad.

“Por lo que son necesarias personas aliadas, hombres que reconozcan su privilegio y trabajen por desmantelar las estructuras de opresión, así como gobiernos y organizaciones comprometidas con la igualdad de género”

Al inaugurar “El Mariposario de la Violencia”, espacio que tiene la finalidad de generar una profunda reflexión sobre las violencias a las que se enfrentan las mujeres, la Consejera López Benítez destacó que el “#8M”, pone en el Centro del debate público la defensa de los derechos y la importancia del movimiento feminista para lograr que se hagan realidad.

“Representa un tributo a las mujeres que han liderado la lucha por nuestros derechos, a menudo enfrentando adversidades inimaginables, desde las sufragistas que lucharon por el derecho al voto, hasta las activistas contemporáneas que desafían las injusticias sistémicas y estructurales”

Lilia Mónica López, aseguró, que el 8M, es un llamado a la acción, porque:

“Vivimos en un mundo en el que las mujeres todos los días enfrentan discriminación, violencia y desigualdad en la casa, en las calles y en los espacios de trabajo es necesario, promover la inclusión de las mujeres históricamente relegadas”.

La Consejera, afirmó que el 8 de marzo también es propicio para recordar que hay mujeres excluidas, como las indígenas, las que viven en situación de pobreza, obreras, migrantes, madres buscadoras, las mujeres racializadas, las que tienen alguna discapacidad o un cuerpo diverso.

“Hay muchas mujeres relegadas, aunque también luchan y son víctimas del patriarcado”.

El movimiento feminista, dijo la Consejera, tiene la relevante tarea de escucharlas, incluirlas y buscar su representación en todos los espacios.

“También hay mujeres que desconocen que existe un movimiento feminista, pero, aunque no sean activistas sus necesidades también tienen que ser escuchadas, nombradas y reconocidas”.

Finalmente agregó que la importancia del 8 de marzo radica en que es un día para evidenciar los logros alcanzados y sobre todo renovar el compromiso con la lucha por un mundo más justo e igualitario para todas las mujeres.

“Tenemos que sumarnos para recordar que nuestras voces son poderosas y que el cambio es posible si colaboramos en un mundo donde la igualdad sea la norma y no la excepción”.

CRÉDITO: Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM