WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 11 de Abril 2021
| | |

La polémica propaganda electoral con la Virgen

Foto: Especial

Foto: Especial

19 de Mayo 2018

Atacan a la Iglesia católica con siglas de Morena, PT y PES; “es guerra sucia”

Una extraña propaganda de tipo electoral circula entre la población, y en ella se utiliza la imagen de la Virgen de Guadalupe para atacar a la Iglesia católica y a los partidos Morena, PT y Encuentro Social, al calor del proceso en curso.

“La iglesia Católica es parte de la mafia del poder. No permitamos la manipulación que hace la Iglesia Católica a través del fanatismo y la utilización de diversos símbolos como el cuento de la Virgen de Guadalupe”, se lee en el volante que se distribuye.

El diseño, que lleva impresa la Virgen y a la que cruza un símbolo de “prohibido”, incluye también los logotipos de los partidos coaligados en la alianza Juntos Haremos Historia: Morena, del Trabajo y Encuentro Social.

Tenis, relojes… Los objetos de propaganda en tiempos electorales

“Por una auténtica libertad religiosa e iglesias al servicio del estado (sic)”, añade el volante, que aparece firmado por la Comunidad Cristiana de México, la Iglesia pentecostal y la Cofraternidad Nacional de Iglesias Evangélicas (sic), aunque no muestra logotipos de estas agrupaciones eclesiales.

El documento no ha sido autentificado por estas organizaciones religiosas, ni tampoco por los institutos políticos a los que alude.

En su cuenta de Twitter, Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, atribuyó la imagen a la “guerra sucia” imparable.

El diputado local (CDMX) por Morena José Alfonso Suárez del Real y Aguilera coincidió en que esta propaganda es una “vileza de la Guerra Sucia” y señaló que la coalición Juntos Haremos Historia es respetuosa de las creencias religiosas, por lo que nunca ofendería la imagen de la Virgen de Gudalupe.

El artículo 380 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que:
1. Son obligaciones de los aspirantes:
d) Rechazar toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de extranjeros o de ministros de culto de cualquier religión, así como de las asociaciones y organizaciones religiosas e iglesias (…)

En su artículo 455, menciona que:
Constituyen infracciones a la presente Ley de los ministros de culto, asociaciones, iglesias o agrupaciones de cualquier religión:
a) La inducción a la abstención, a votar por un candidato o partido político, o a no hacerlo por cualquiera de ellos, en los lugares destinados al culto, en locales de uso público o en los medios de comunicación.

dgp

Más notas sobre