WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 12 de Noviembre 2019
| | |

Mexicanos Primero acusa que leyes secundarias de educación violan la Constitución

Notimex

Notimex

29 de Agosto 2019

De acuerdo con la organización, las tres iniciativas presentadas "no cumplen con su función".

La organización Mexicanos Primero acusó que el paquete de proyectos de leyes en materia educativa enviado por coordinadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Partido Verde (PVEM) Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES) al Congreso de la Unión viola la Constitución.

En conferencia de prensa, Jennifer O´Donoghue, presidenta de Mexicanos Primero, abundó que estos proyectos infringen con lo dictado en el artículo tercero de la Carta Magna, atentando de esta manera contra el derecho de aprender tanto de niñas, niños, jóvenes y sus maestros.

En este sentido O’Donoghue señaló que las tres iniciativas presentadas por los legisladores “no cumplen con su función, y de aprobarse sin modificaciones violarán lo estipulado por el propio Poder Legislativo en el artículo tercero“.

Y es que la presidenta de Mexicanos Primero señala que no aparecen los derechos de las niñas, niños y jóvenes a una educación inclusiva e intercultural como temas transversales con implicaciones para todo el sistema educativo.

Tampoco se establecen elementos para monitorear el progreso en el desarrollo de cada niña, niño y joven, pues ninguna de las iniciativas menciona la evaluación de los aprendizajes que proporcionaría a cada estudiante“, espetó.

Sobre los derechos de los maestros expuso es insuficiente el tratamiento de la evaluación diagnóstica en las iniciativas criticadas.

Mexicanos Primero mencionó que estas leyes también son ambiguas con una tendencia centralizadora, cuyas atribuciones se trasladan a:

  • Autoridad federal
  • Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación
  • Consejos de participación social

 

Encuentra más notas sobre

Orquidea News