Mexicanos Unidos AC, piden al gobierno de México que rescinda el TLC con Israel o de lo contrario se convierte en cómplice de crímenes de lesa humanidad

 

El organismo considera que el acuerdo comercial de México con Israel contraviene los postulados de la Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid.


Con la finalidad de que el Gobierno de México rescinda el Tratado de Libre Comercio que tiene con Israel, la Asociación Cívica “Mexicanos Unidos” entregó un oficio al Ejecutivo Federal, advirtiendo que de lo contrario México se convierte en cómplice de un crimen de lesa humanidad que estado de Israel está cometiendo en contra del pueblo palestino.

El organismo considera que el acuerdo comercial de México con Israel contraviene los postulados de la Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid.

En el documento entregado esta mañana a la Presidencia de la República, Mexicanos Unidos establece que México firmo un TLC con Israel en el año 2000, mismo que incluye la contratación de servicio de asesoría y capacitación en materia de seguridad, así como la compra de software de aquel país para “vigilancia”, y de armamento y equipamiento diverso.

Este acuerdo, agrega el documento, conlleva una violación a la Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid, que México firmó y ratificó.

El pronunciamiento entregado a la Presencia por parte de Mexicanos Unidos tiene como principales puntos de exigencia:

  1. La rescisión del Tratado de Libre comercio con Israel, toda vez que constituye una violación a la ya citada Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid y convierte a nuestro país en cómplice de ese crimen de lesa humanidad.
  2. La cancelación de todo acuerdo de cooperación en materia militar y de seguridad, en los tres niveles de gobierno, toda vez que las armas, los equipos y las técnicas que proporciona Israel por medio de tales acuerdos han sido utilizados para la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, en los términos que lo señala el Estatuto de Roma, del cual también México es firmante.
  3. La expulsión de los agentes de corporaciones de espionajes israelí, que cuentan incluso con oficinas propias, toda vez que su involucramiento en crímenes de guerra en diversos países del mundo ha sido repetidamente señalado y que son asociados a la formación de grupos contrainsurgentes en nuestro país durante los gobiernos de la etapa neoliberal.
  4. Un pronunciamiento contundente exigiendo el fin de la agresión militar israelí en la Franja de Gaza y de la represión, mediante paramilitares y fuerzas armadas en Cisjordania.
  5. Exigir el fin inmediato del genocida bloqueo a la Franja de Gaza.

Mientras dicho pronunciamiento fue ingresado a la Presidencia por parte de Porfirio Martínez, el mismo fue leído a las afueras de Palacio Nacional por parte de Armando Soto, ambos representantes de Mexicanos Unidos.

Al respecto, ambos miembros del organismo civil afirmaron que, con base en los postulados de la “Carta de Argel”, el restablecimiento del derecho fundamental de un pueblo, cuando es gravemente ignorado, es un deber que se impone a todos los miembros de la Comunidad Internacional

Los activistas negaron finalmente que se pueda hablar de una Guerra entre Israel y Palestina, ya que mientras al primero se ha le permitido convertirse en una potencial nuclear a la que no se obliga, como a otros países, a ser sujeto de escrutinio de las respectivas comisiones internacionales, a los palestinos no se les ha permitido armarse.

Guillermo Espinosa / @Guiesga