México podría enfrentar consecuencias legales “inimaginables” por parte de EUA y Canadá por cambios en política energética: Ildefonso Guajardo

México podría enfrentar consecuencias legales “inimaginables” por parte de EUA y Canadá por cambios en política energética: Ildefonso Guajardo Foto: @GPPRIDiputados
México podría enfrentar consecuencias legales “inimaginables” por parte de EUA y Canadá por cambios en política energética: Ildefonso Guajardo Foto: @GPPRIDiputados  

Son reacciones a decisiones de política pública tomadas de manera unilateral, con posibles consecuencias legales “inimaginables”: Ildefonso Guajardo.


La decisión del Gobierno Federal de cambiar las “reglas del juego de forma unilateral” en el sector energético, podía llevar al país a consecuencias legales “inimaginables” y pondría en riesgo no solo inversiones extranjeras, sino miles de empleos para los mexicanos.

Así lo advirtió el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno de los negociadores del T-MEC, Ildefonso Guajardo, quien manifestó que las controversias que interpondrán Estados Unidos y Canadá por considerar que la política energética de México es violatoria al tratado comercial, son reacciones a decisiones de política pública tomadas de manera unilateral.

“A cada acción, siempre viene una reacción; es lo que más temprano que tarde aplicó el Gobierno de Estados Unidos en contra de México. (Abro hilo).”, indicó el priista en una serie de mensajes publicados en su cuenta en Twitter.

Recordó que, desde hace más de un año, funcionarios norteamericanos viajaron a México, plantearon alertas que el Gobierno Federal desestimó.

“Desde hace más de un año tuvimos diversas alertas por medio de las visitas de funcionarios americanos de todos los niveles, Kamala Harris, John Kerry, José W. Fernández, etc.; pero nos cerramos a escuchar sus argumentos”, recordó.

Por ello, en este sentido, Guajardo Villareal se pronunció a favor de que el gobierno de nuestro país no genere más incertidumbre con una postura negativa ante las acciones de los socios comerciales en el contexto del T-MEC, ni se arriesguen los empleos en el sector exportador, en un momento económico complicado, con alta inflación y falta de crecimiento.

Incluso, sugirió tomar como una oportunidad de corregir el rumbo en decisiones de política energética, los recursos legales emprendidos por los gobiernos de Canadá y la Unión Americana.

“Afortunadamente los paneles de controversias, nos dan la oportunidad de corregir el rumbo, de sentarnos a dialogar de forma responsable con nuestros principales socios comerciales”, destacó el político neolonés.

CRITICA MIER A QUIENES DEFIENDEN A EXTRANJEROS

Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, arremetió contra publicaciones periodísticas y quienes han emitido declaraciones públicas cuestionando la postura del Ejecutivo Federal en el tema energético.

El morenista tachó de “malos mexicanos” a aquellos que han denostado al Primer Mandatario por exigir respeto a la soberanía energética y la Constitución.

“Increíble las líneas ágata en periódicos, editoriales y declaraciones en defensa férrea a los reclamos extranjeros por “atrevernos” a exigir respeto a nuestra soberanía energética e intereses nacionales, apegados a la Constitución y leyes. Qué duda cabe que hay malos mexicanos”, recriminó Mier Velazco a través de un mensaje publicado en redes sociales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de ayer martes, respondió con un video de Chico Che donde interpreta la canción “Uy que miedo” a las notificaciones de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sobre el inicio de consultas en el marco del Tratado comercial con esas naciones, T-MEC.