WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 04 de Marzo 2021
| | |

Morena rechaza llamar a comparecer a titulares de Salud y de Hacienda; se enfrasca en discusión con panistas

Arturo Herrera-Jorge Alcocer-López-Gatell Foto: Internet

Arturo Herrera-Jorge Alcocer-López-Gatell Foto: Internet

19 de Enero 2021

Alejandra Reynoso, también del PAN, exigió respeto y “no bajarle el nivel” al Poder Legislativo.

Legisladores de Morena frenaron una propuesta del PAN para llamar a comparecer a los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de Hacienda, Arturo Herrera, así como al subsecretario Hugo López-Gatell, para explicar ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la situación actual del país ante la pandemia de covid-19.

En cambio, los diputados y senadores morenistas, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente, aprobaron solicitar solamente un “informe detallado por escrito” con respecto al tema.

La diputada del PAN, Karen Michel González , impulsora de la propuesta, dijo que era importante tener un diálogo formal con estos funcionarios, a fin de que den a conocer los pormenores de la estrategia contra la pandemia.

Manifestó que su comparecencia era importante a fin de que estos funcionarios rindan cuentas del manejo de la crisis sanitaria que se enfrenta en el país por el covid-19.

“Hoy las y los mexicanos quieren respuestas a interrogantes como: por qué somos el cuarto lugar en el mundo y ya casi el tercero, muy desafortunado, de muertes por coronavirus, por qué somos el primer lugar en el mundo en muertes de personal médico, por qué se vacunan primero a los “Servidores de la Nación”, que es la estructura electoral de un partido político, antes que al mismo personal médico de hospitales privados, y éstos como muchos otros son algunos cuestionamientos que deben tener respuesta, porque tienen responsables y esos responsables deben dar la cara”, dijo.

La respuesta de los morenistas no se hizo esperar, por conducto de la senadora Antares Vázquez.

“Yo creo que valdría la pena que escucharan, aunque les dé así como asquito, que escucharan las conferencias vespertinas y las mañaneras, porque allí se informa todos los días; entonces, yo creo que es ocioso, y comparto lo que dice la senadora (Verónica) Camino, para que se envíe informe por escrito y lo lean con detenimiento, a ver si eso les da un poco menos de asquito”, argumento.

Ante ello, la senadora Alejandra Reynoso, también del PAN, exigió respeto y “no bajarle el nivel” al Poder Legislativo, al tiempo de señalar que el punto de acuerdo planteaba solamente ejercer la facultad del Congreso de la Unión para citar a los funcionarios del Ejecutivo a una reunión de trabajo.

“Me parece una falta de respeto en cómo se dirigen en esta comisión: eso de asquito, no le bajemos el nivel al Poder Legislativo, que ya bastante se lo ha bajado el Poder Ejecutivo”, sostuvo la panista.

Más notas sobre