Ninguna militarización, queremos la paz, subraya Secretario de Marina

 

México, 1 Feb (Notimex).- El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, subrayó que la creación de la Guardia Nacional no significa la militarización de la estructura del Estado, sino la oportunidad de que las Fuerzas Armadas regresen paulatinamente a sus funciones de defensa a nivel nacional y, al mismo tiempo, la reinstalación de la […]


México, 1 Feb (Notimex).- El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, subrayó que la creación de la Guardia Nacional no significa la militarización de la estructura del Estado, sino la oportunidad de que las Fuerzas Armadas regresen paulatinamente a sus funciones de defensa a nivel nacional y, al mismo tiempo, la reinstalación de la paz en el país.

El funcionario expuso lo anterior en el marco de Reunión Extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde también comparecieron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Sandoval González, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Las preguntas hacia los tres funcionarios por parte de los senadores de diferentes partidos fueron principalmente en torno a si la creación de la Guardia Nacional implicaba o no la militarización de las calles, y la necesidad de respetar los derechos humanos en el ejercicio de sus nuevas funciones.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Marina expuso que desde hace 18 años el Ejército se encuentra en las calles y ello no implica que el país esté militarizado.

“Las Fuerzas Armadas somos institucionales y no permitiremos la militarización del país. Somos instituciones democráticas y al mismo tiempo ciudadanos que siempre habremos de respetar los derechos humanos”, aseguró.

Destacó que desde hace 18 años “nos aventaron a esta batalla, sin saber cómo hacerlo. Nos ha costado aprender y tenemos soldados en la cárcel porque cometieron errores y tuvieron que pagarlos”.

Cuestionado respecto a la formación que tendrán los elementos que conformen la Guardia Nacional, expuso que toda policía debe contar con una capacitación castrense, de lo contrario no serían policía pero eso no implica militarización.

“Las Fuerzas Armadas no queremos militarizar el país. Queremos la paz para el país, pero toda capacitación policial debe ser, en mayor o menor grado, policial; de lo contrario pues sigamos entonces simulando”, señaló.

A su vez el titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, expuso que urge crear la Guardia Nacional debido a que México ocupa el segundo lugar entre los países más inseguros del mundo y actualmente los niveles de violencia que registra tienen precedentes únicamente desde la época de la Revolución.

Además, expuso que de acuerdo al Foro Económico de Davos la inseguridad implica un gasto de 21 por ciento del Producto Interno Bruto para las arcas del país.

Durazo reiteró que la Guardia Nacional tendría un mando civil y será una institución federal de apoyo a otros cuerpos policiales, como los municipales y estatales.

Destacó la urgencia de crear la Guardia Nacional debido a que cuerpos policiales como la Policía Federal, por ejemplo, no han logrado consolidarse como institución civil, por lo que el Ejército y la Marina serán instancias coadyuvantes en la lucha contra la inseguridad.

“Los militares, la Policía Naval y Federal serán entonces la base de la Guardia Nacional que estará sujeta a un régimen distinto, con capacitación diferente y con un mando civil”, reiteró Alfonso Durazo.

Recordó que la propuesta del Ejecutivo es que en los próximos cuatro años la Guardia Nacional opere ya sin el apoyo de las Fuerzas Armadas una vez que en ese lapso se consolide.

Asimismo, aclaró que los elementos de la Guardia Nacional no podrán utilizar armamento militar, porque eso es facultad únicamente de las Fuerzas Armadas.

Alfonso Durazo aseguró estar dispuesto a que la Guardia Nacional sea sometida a fiscalización en su actuar por la sociedad, el Poder Legislativo, incluso organismos internacionales para garantizar la transparencia de sus operaciones.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval González, coincidió en que en los últimos 18 años el Ejército se encuentra en las calles.

Pese a ello, advirtió, “la seguridad pública no ha avanzado”, no por incapacidad de sus elementos sino porque no están facultados para hacer labores de seguridad pública que corresponden a los otros cuerpos policiacos que hoy no han cumplido su función a cabalidad.

Se refirió también a la necesidad de capacitar a los elementos de la Guardia Nacional con estricta disciplina, como columna vertebral de la eficiencia de cualquier policía para que la ciudadanía vuelva a sentir confianza a partir de resultados positivos y no de excesos.

 

NTX/AAR/MMH