Lo que dijo la ONU por asesinato de periodista en Tamaulipas

 

Son necesarias medidas de prevención de agresiones, consideró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos


La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Héctor González Antonio en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Sobre el homicidio del colaborador del periódico Excélsior, del Grupo Imagen, y director del portal Todo Noticias, Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, señaló que “este asesinato es un recordatorio más de la situación de alta vulnerabilidad y violencia que enfrentan periodistas en México”.

En un comunicado, indicó que este año, igual que en 2017, se ha visto, en promedio, por lo menos un periodista asesinado por mes, en estados como Tamaulipas, “considerada como una ‘zona silenciada’ por el nivel de auto-censura en el cual operan periodistas”.

El comisionado destacó que ante estos hechos, son necesarias medidas estructurales de prevención de agresiones que favorezcan ambientes en los que los periodistas puedan trabajar sin alto riesgo a sus vidas, las cuales no han sido implementadas en Tamaulipas.

El organismo internacional llamó a las autoridades correspondientes a realizar una investigación pronta y debida del asesinato que presente resultados en un plazo razonable.

Además pidió adoptar medidas estructurales para generar cambios en las condiciones de trabajo de los comunicadores.

Te recomendamos leer:

Colegas de periodista asesinado en Tamaulipas exigen justicia

Expertos advierten manipulación electoral en estados

FF