El llamado de la ONU a México por desapariciones

 

La situación en Nuevo Laredo, Tamaulipas, es particularmente alarmante, consideró el organismo


Por PATRICIA GUILLÉN

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó al Estado mexicano a tomar medidas urgentes para poner fin a la “ola” de desapariciones forzadas en México, específicamente en la ciudad de Nuevo Laredo y sus alrededores, situación en donde consideran  ha habido “fuertes indicios de que los crímenes han sido cometidos por una fuerza federal de seguridad”.

Desde Ginebra, el  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, informó que de febrero al 16 de mayo del presente año se ha registrado la desaparición de 21 hombres y dos mujeres en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Mientras que, según una organización local de derechos humanos, informa que habrían sido al menos 40 desapariciones durante dicho periodo.

“Se informó que muchas de estas personas habrían sido detenidas arbitrariamente y desaparecidas mientras realizaban su vida cotidiana. Es particularmente horrífico que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes, tan sólo de 14 años. Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio, son indignantes “, calificó Zeid.

El  Alto Comisionado de la ONU refirió que dichas desapariciones en Nuevo Laredo se efectuaron pocos meses después de la aprobación de la Ley General de Desapariciones.”Lo que ha estado sucediendo en Nuevo Laredo es una prueba crucial para verificar si esta nueva Ley representa realmente el cambio que su adopción promete o si las desapariciones forzadas continuarán, seguidas de impunidad y falta de reparación a las víctimas”.

Asimismo, Zeid, dijo que “los Estados tienen la obligación de garantizar la seguridad de la población. En el caso de la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por funcionarios públicos, es aún más urgente que el Estado actúe para demostrar que no tolera la comisión de tales graves violaciones“.

Por su parte, Jan Jarab de la ONU México, durante el Foro “Desapariciones de Personas” Actualidad y contexto de una ley ausente”,  agregó que “el llamado es para que investiguen estas desapariciones ocurridas en los últimos cuatro meses y den cumplimiento a las medidas cautelares, respecto a los derechos humanos de los testigos de los hechos y a los familiares. Es necesario la implementación de la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y su búsqueda”.

Según datos de varias organizaciones a favor de los derechos humanos, son siete las entidades federativas que registran el 69 por ciento de los casos de desapariciones, Oaxaca también se encuentra a la cabeza con el mayor número de desapariciones, con 45  casos.

Le siguen los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Puebla y Estado de México.

En total son alrededor de 302 casos en todo el país en cuanto a personas desaparecidas, de estos son 147 casos de personas y colectivos que han sufrido violaciones a sus derechos humanos en más de un año, ocupando el 49 por ciento de los casos.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Holanda y Alemania emiten alertas de viaje a México por elecciones

‘El Abuelo’, ex líder de autodefensas, sale de prisión

FF