WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 09 de Diciembre 2019
| | |

Las voces de la oposición en el Congreso por el presupuesto

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

18 de Diciembre 2018

PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se han unido para formar un frente común y tratar de hacer contrapeso a Morena y sus aliados

A pesar de la fuerza con la que cuenta Morena y sus aliados tanto en la Cámara de Senadores y de Diputados, los partidos de oposición se han hecho escuchar sobre todo con la presentación del Paquete Económico para 2019 y la política económica que propone Andrés Manuel López Obrador para conducir el país.

La mañana de este lunes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, acudió a la Cámara de Diputados para explicar el contenido de la ley de ingresos y egresos de la Federación. El bloque conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, recibieron al secretario en medio de gritos, protestas y hasta la toma de la tribuna por el contenido y distribución de los ingresos contemplados en la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo.

Entre las voces críticas de la oposición se encuentran los siguientes legisladores

Juan Carlos Romero Hicks (PAN)

El coordinador de los diputados federales del PAN ha cuestionado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por no incluir en el presupuesto una disminución en el precio de las gasolinas, el recorte al presupuesto destinado a las universidades, el aumento en el gasto de publicidad que tendrá el presidente de la República y la reducción del presupuesto en el campo.

Romero Hicks recordó el lema de Morena en campaña fue ” no traicionar y no mentir”, y con la presentación del presupuesto, están incumpliendo con sus promesas.

Junto con el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, se anunció la creación de un frente para defender el gasto en las universidades públicas y detener los recortes presupuestales que plantea la administración federal.

Damián Zepeda (PAN)

Después de que se presentará el presupuesto, el ex coordinador de los senadores panistas tachó como promesas incumplidas el hecho de que en el presupuesto para 2019 venga contemplada más deuda pública y se contemple el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas.

Zepeda indicó que una tercera promesa incumplida es que no se tiene contemplada una reforma fiscal para bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8 por ciento y disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la frontera.

El senador ha reiterado que existen varias incongruencias en el presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda, por l que sería necesario, según Zepeda de corregir el presupuesto una vez que la iniciativa llegue al Senado de la República.

René Juárez (PRI)

En conferencia de prensa y flanqueado por el resto de los diputados priistas, René Juárez Cisneros dejó claro que no habrá presupuesto para 2019 si no existe racionalidad en el gasto público, por lo que ya están en diálogo con otras fuerzas de oposición para evitar la aprobación del presupuesto sin que haya alguna modificación de por medio.

Uno de los principales reclamos del grupo parlamentario del PRI es la disminución que se contempla para el campo de casi un 30 por ciento para quedar en 57, 343 millones de pesos.

Otro de los reclamos es la disminución al presupuesto destinado para las universidades públicas, la perspectiva de género, en programas para prevenir la violencia hacia las mujeres, entre otros.

Antonio Ortega (PRD)

La principal acusación del diputado perredista es la posible intentona de Morena de aprobar sin cambios el presupuesto tal como fue presentado por Carlos Urzúa, y dejar de lado la posibilidad de lograr acuerdos entre las fuerzas políticas y los sectores de la sociedad para lograr una distribución más equitativa y sin afectar a nadie.

La disminución de recursos destinados para infraestructura y el sector primario es algo que preocupa en lo particular al diputado y a su grupo parlamentario.

Clemente Castañeda (MC)

El gasto elevado para la Secretaría de la Defensa Nacional y la reducción para la cultura, educación, ciencia, movilidad social y el campo figura entre las preocupaciones de Movimiento Ciudadano respecto al presupuesto.

Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, criticó que no hay apoyo para la cultura, el Conacyt y la reducción en el presupuesto destinado para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te pude interesar: Cuatro razones para dar más presupuesto a las universidades

Encuentra más notas sobre

Orquidea News