Parten dos aeronaves de la SEDENA rumbo a Israel, una regresa a México con repatriados, la otra realizará puentes aéreos Israel – España

 

A casi una semana de que estalló el conflicto bélico entre Israel y el grupo radical Hamas, quien se atribuyó iniciar las hostilidades, el Gobierno mexicano decidió mantener un “Puente Aéreo” para repatriar Mexicanos que se encuentran varados en Israel, lo más pronto posible y antes de que el conflicto escale.


A casi una semana de que estalló el conflicto bélico entre Israel y el grupo radical Hamas, quien se atribuyó iniciar las hostilidades, el Gobierno mexicano decidió mantener un “Puente Aéreo” para repatriar Mexicanos que se encuentran varados en Israel, lo más pronto posible y antes de que el conflicto escale.

En punto de las 8:53 horas, de la mañana de este viernes salió la primera aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con matricula 3528 con 17 militares abordo, seguida por una segunda aeronave con matricula 3527 con 16 militares a bordo, misma que despego a las 9:45 horas.

Ambas aeronaves, salieron de la Terminal de pasajeros, de la Base Aérea Militar Número 1 (BAM-1), para tomar una de las pistas del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (FAM) rumbo a Israel para llevar a cabo la segunda misión de ayuda humanitaria para repatriar a 764 connacionales en 11 días, haciendo las mismas escalas que en la primera misión, México – Canadá – Irlanda del Norte – Turquía y Tel Aviv.

El General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Leobardo Ávila Bojórquez, quien va al mando de la “Segunda Misión de Rescate” de los mexicanos en medio oriente explicó antes del despegue, que la estrategia es evacuar a los Mexicanos en el menor tiempo de Israel, debido al conflicto con el grupo.

“En una primera fase en la primera aeronave lo que vamos a realizar es llegar al aeropuerto de Tel Aviv, para recibir a aproximadamente a 143 connacionales y trasladarlos directamente aquí a México, una segunda aeronave estará arribando igualmente a Israel y ella hará un puente aéreo de Israel a España, por que España es un país con lo cual nosotros nos identificamos bastante, nuestros connacionales de la misma manera, es un país hermano”

El General Ávila Bojórquez, explicó que del 13 al 24 de octubre las dos aeronaves mexicanas realizarán un puente aéreo de “México-Israel-España-México” para trasladar a los connacionales que solicitaron la protección consular tras la declaratoria de estado de guerra contra Hamás.

De acuerdo con el General Ávila Bojórquez la estrategia tiene como propósito evacuar a los connacionales de la zona del conflicto bélico en un menor tiempo, la primera aeronave (3528) trasladará a 143 Connacionales en condiciones vulnerables “Directo a México” (con sus respectivas escalas técnicas para recarga de combustible).

Mientras que la segunda aeronave (3527), realizará un puente Aéreo (Tel Aviv – Turquía – España) donde los mexicanos rescatados, podrán esperar la disponibilidad de una aeronave o en su caso retornar a México bajo sus propias posibilidades.

“Hasta ahorita hay 430 connacionales que voluntariamente han expresado voluntariamente salir de Israel, algunos ya no están registrados y en trabajo conjunto con las autoridades de Relaciones Exteriores se han registrado ese número, hay una flexibilidad de acordé a los mexicanos que quieran salir”.

Finalmente el comandante de la misión advirtió que de haber alguna situación que pusiera en riesgo a los connacionales podrían cancelar, las operaciones.

“Manejamos protocolos muy estrictos y nos apegamos a ellos y en cualquier momento que nosotros veamos una situación de riesgo suspendemos o cancelamos”.

Finalmente el General, dijo que lo principal es mantener y resguardar la seguridad de los compatriotas.

La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la Fuerza Aérea Mexicana y con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de vuelos de “Ayuda Humanitaria” ya han repatriado a 287 Connacionales, de la zona del conflicto bélico.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM