Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Partidos deciden quedarse con el dinero que prometieron para damnificados

Escombros. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
10 de Noviembre 2017
|
En el presupuesto no se incluyen reducciones al financiamiento de los institutos

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 no considera reducción alguna al financiamiento que reciben los partidos políticos.

No obstante que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), habían prometido que buscarían eliminar las prerrogativas y gastos de campaña para el próximo año, con el propósito de destinar tales recursos a la reconstrucción nacional, esta partida no sufrirá ni un solo recorte.

Lo anterior lo informó el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el recinto de San Lázaro, Jesús Sesma Suárez, quien lamentó que el asunto no se haya tocado en las negociaciones del gasto para el próximo año.

“No se toca el tema, lamentamos mucho que eso no se dé. Hemos venido insistiendo en que no podemos permitir que sólo sea retórica y que no se haga con hechos lo que la ciudadanía nos exige. Hoy la ciudadanía exige a los partidos políticos bajar el presupuesto”, refirió el ecologista.

En cambio, rubros como agricultura, comunicaciones y transportes, energía, turismo y cultura si sufrirán un recorte en relación con los recursos recibidos este año.

Sesma Suárez considero que lo importante es que los ciudadanos ganen, debido a que han mostrado un hartazgo hacía los políticos.

“A final de cuentas este es dinero de México para los ciudadanos y lo que nosotros estamos haciendo es votarlo para que se pueda gastar, lo mejor posible de la manera más responsable, más transparente y que no tengamos problemas de afectaciones a la ciudadanía, que eso es lo que en años anteriores ha habido y que ha mantenido el hartazgo de la ciudadanía con la clase política”, indicó Sesma.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, responsabilizó a la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, de que no se hayan concretado estos cambios para reducir el financiamiento a los partidos políticos.

“Esto fue, para empezar, porque la Comisión de Puntos Constitucionales nunca sesionó, a pesar de nuestra insistencia; ésta es una reforma y adición que propusimos los priistas, no sólo esa, entre otras esa, y seguimos creyendo que la democracia debe valer más de lo que cuesta”, argumentó el priista mexiquense.

CITA

No se toca el tema (el dinero a partido). Hemos venido insistiendo en que no podemos permitir que solo sea retórica y que no se haga con hechos lo que la ciudadanía nos exige”

Jesús Sesma

Diputado del PVEM

TABLA

Algunas asignaciones para 2018

Destino/ Monto

-Acciones en materia Desaparición forzada de personas

469 mdp

– Para el Programa Nacional de Prevención del Delito

300 mdp

– Fondo para fronteras y Fondo parte Apoyo a Migrantes

1050 mdp

Proyectos de Desarrollo Regional

17,000 mdp

-Fondo de Desastres Naturales

18,000 mdp

-Fondo para la Reconstrucción

2,500 mdp

-Fondo para la Prevención de Desastres Naturales

170 mdp

-Fondo de Capitalidad

1,250 mdp

-Apoyos a pequeños productores

2,639 mdp

-Inversión en infraestructura carretera y caminos rurales

6,554 mdp

-Infraestructura hidráulica del país

475 mdp

-Recursos a educación, ciencia y tecnología

6,176 mdp

-Incremento a la cultura

1200 mdp

-Fortalecimiento de la operación de 15 hospitales del país

620 mdp

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cuánto dinero recibirán los partidos políticos en 2019 [Leer más]

Fallece la madre del exgobernador César Camacho Quiroz [Leer más]

PRI propone que iniciativa privada financie a partidos [Leer más]

Qué afores están financiando el nuevo aeropuerto [Leer más]

Recomendados